Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.




   Así como quien no quiere la cosa, ha llegado la Navidad. Fechas como siempre un tanto ajetreadas entre regalos, felicitaciones, sorteos de lotería, cenas de empresa, y encima este año se nos ha juntado el tema político, pero lo que nos interesa a nosotros, el asunto de las cosas frikis, también ha estado muy presente. Y me imagino que ya sabéis por que…



   Después de una espera interminable, llegó el Episodio VII, y, como no podía ser de otra manera, una vez vista, vamos a hablar un poco de ella, eso si, sin desvelar ni un solo detalle del argumento, eso lo dejaré para más adelante, cuando haya pasado la euforia del estreno, e incluso, si me apuran, cuando haya llegado al formato doméstico.

    Eso si, también me gustaría llamar la atención sobre un detalle que me está sorprendiendo últimamente…para mal, y es el tema del “troleo” por parte de los propios fans, empezando con los spoilers. Para que os hagáis una idea, yo la vi el viernes 18, en la primera sesión de la tarde, supuestamente, en el estreno. Pues bien, una vez salí de la sala, y en cuanto encendí el móvil y entré en Twitter y Facebook, empiezo a ver spoilers de la película por todas partes, hashtags incluidos… Vamos a ver, amigo spoileador, por no llamarte otra cosa, si tu te consideras un fan de la saga, ¿por que no dejas que el resto de los fans disfruten de la sensación de verla intacta, tal y como tu has hecho?¿tan cerca te sientes del lado oscuro, puñetero?…Pues eso.



    Otra pega que le puedo poner a mis compañeros fans es el nivel de exigencia que me están demostrando algunos a la hora de comentar y criticar esta última entrega…Por Dios, que hemos pasado por las precuelas y ahora estamos buscándole las vueltas al episodio VII con lupa, y a veces, con un puntillismo exagerado no, lo siguiente. En primer lugar, en mi opinión está muy por encima (pero mucho), de los episodios I, II y III, y la principal crítica que estoy escuchando, que plagia la trilogía original, lo veo más como un homenaje a las primeras entregas, ya que entiendo la película como una forma de relevo generacional, tanto en los personajes, como en la trama y, por supuesto, en los propios espectadores.


     Vamos ahora con mi valoración personal. Desde el momento que arranca, y veo las famosas letras amarillas, perdiéndose en la profundidad del espacio, la película me gana, vuelvo a sentir las sensaciones de hace treinta años, y aunque sean nuevos personajes, reconozco el espíritu de los primeros episodios de Star Wars, los que me engancharon tanto a mi, como a millones de personas en todo el mundo. 

     Ya entonces, os podéis imaginar la sensación de volver a encontrarnos, con el Halcón Milenario, Han, Chewie, etc, etc… 

     La trama, no se puede negar, sigue los patrones de los primeros episodios de cada trilogía, no sólo el IV, sino que también tiene detalles del Episodio I, pero con la ventaja de contar en los guiones, con Lawrence Kasdan, el mejor escritor posible para narrar las historias de la familia Skywalker, no en vano, suyos son los libretos de El Imperio contraataca y el Retorno del Jedi. Esto se traduce en una historia, que enlaza la trilogía original con esta, e incorpora unos personajes tremendamente interesantes a los que ya existían.




     A ellos les toca ahora, a las nuevas incorporaciones. Tanto los héroes como los villanos, cuentan con el suficiente carisma, para seguir llevando el peso de la saga, tanto en los momentos dramáticos, como en los de acción, incluso en los cómicos. Por supuesto, los actores que los interpretan, están a una gran altura. 

     En el apartado técnico, se recuperan los efectos especiales de corte clásico, y se recurre menos al CGI (gracias a Dios), lo que hace que aún nos recuerde más a los episodios originales. En la música, como es habitual John Williams, continúa con su trabajo en la saga, y aunque esta vez no nos ofrece un tema que sobresalga por encima de los demás, como era habitual en él, sí presenta varios leitmotiv, concretamente con el personaje de Rey y con los movimientos de la resistencia y la Primera Orden. 


     Al final, la película nos deja con varias incógnitas abiertas, y muchas conclusiones que sacar, y sobre todo mucha expectación sobre lo que está por venir en esta nueva trilogía. Por fortuna, para ir abriendo boca, a finales del próximo año, tendremos el estreno de Star Wars: Rogue one, el primer spin-off de la saga.

     Si tuviera que resumirlo todo en una sóla frase, sería que el Despertar de la Fuerza, es una entrega hecha por fans, para fans y con el ánimo de ganar muchos más.


   Un frikisaludo….y feliz Navidad.

    




Comentarios

Entradas populares de este blog

…y nada volverá a ser lo mismo.

Paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto...