Unos cuantos palos y personajillos varios....
Bueno, después de una temporada llena de compromisos personales, y vocacionales (no vacacionales, que de eso no pillo ni queriendo), vuelve Friki a los cuarenta y tantos, con muchos temas pendientes de revisión, que iré poniendo al día poco a poco. Aún queda mucho que hablar sobre despertares, mercenarios, diablos de barrios peligrosos y superhéroes varios, y muchas más cosas que han pasado recientemente en el Frikimundo.
Pero antes, vamos a hablar de ciertos personajillos que,lejos de animar y apoyar ciertos proyectos que, al fin y al cabo, no hacen más que enriquecer ciertos géneros que entre todos amamos, se dedican a criticar, destrozar y vapulearlos sin el más mínimo asomo de respeto, por el hecho de ser de una casa o productora en particular. Si, me refiero a esos trolls tan radicales , talibanes más bien , o, como yo los llamo, en mi modesto frikivocabulario, los Trollibanes.
¿ A qué viene todo esto?, si, lo habéis adivinado, a los palos que han soltado a diestro y siniestro tras el estreno de Batman v Superman, palos que, en mi humilde opinión, me parecen muy exagerados y más, por los motivos que los dan en algunos casos.
Quiere la casualidad que, en los doce o trece días que han transcurrido desde su estreno, me haya encontrado ya con cuatro personas, que han calificado la película como una auténtica porquería, (si, la palabra era otra), pero, en cuanto los pregunto a cualquiera de ellos que es lo que no les ha gustado, me contestan tan tranquilos que no la han visto, pero que está claro que la película está no vale para nada,(así, sin anestesia). Hay que decir que de entre los cuatro, tres ya han dicho que lo que han visto en el trailer de escenas de acción, les parece ridículo. Eso sí, estos mismos han visto un trailer en el que salen diez personajes corriendo unos contra otros en una pista de aeropuerto vacía, y desde entonces están que orinan Avecrem en pastillas.
A ver, yo soy muy fan de ambas compañías, tanto DC como Marvel, y aunque he de reconocer que mis personajes de cómic favoritos son tanto Superman como Batman, también reconozco que me encanta el trabajo que está realizando Marvel tanto en cine como televisión, y tengo muchas no, muchísimas ganas de ver tanto Capitán América:Civil War como todos los estrenos de la compañía que están por llegar. Por eso, cada vez me cuesta más entender estas actitudes.
Vamos por partes, con sus fallos (que los tiene) y sus virtudes,(que también), Batman v Superman es una más que digna adaptación a la pantalla del Universo DC, con la mayor cantidad de homenajes, Easter Eggs y referencias que he visto últimamente y una más que digna película de género, ¿Qué carece de humor a lo largo de su metraje?, cierto, pero con Batman en la historia, es algo normal, de hecho, las últimas ocasiones en que se incluyó el humor en las adaptaciones del hombre murciélago, lo hizo un tal Joel Schumacher y creo que todos sabemos cómo acabó. Esto perjudica al otro personaje de la película, Superman. Aunque El hombre de acero pecaba del mismo problema, las aventuras del último hijo de Krypton necesitan de otro tono, más positivo, menos oscuro,y eso se nota, Superman es el más perjudicado en el guión.
De esto nos toca hablar ahora, uno de los aspectos más criticados de la cinta ha sido el libreto de Chris Terrio y David S. Goyer, que si tiene muchos agujeros, que si hay tramas que no conectan, etc. Yo creo que no es un guión fallido como tal, creo que habría que esperar esa versión íntegra de la película con escenas añadidas que alcanzan los 30 minutos de duración, y que se decidió recortar para evitar la clasificación R. Ahí creo que, a modo de piezas de puzzle, estas escenas encajarán en el conjunto total encajando todas esas tramas, aparentemente inconexas y solucionando este y el otro gran fallo del film a mi parecer, el montaje.
Así es, señores productores, se nota mucho la tijera, en varios momentos, además, a veces, en estos casos, creo que sería mejor arriesgar, pero entregar un producto más coherente, más redondo, más cerrado.
Hasta aquí los defectos, en el apartado de las virtudes ( lo que no ven los Trollibanes), nos encontramos con el film del género más potente, visualmente hablando, hay escenas con una fuerza tal, que impresionan tanto a los fans del noveno arte, como a los profanos, incluso algunas que parecen un auténtico calco de viñetas de cómics,(sobre todo, del Dark Knight Returns, de Frank Miller), aquí es donde se luce Zack Snyder, auténtico especialista de la adaptación entre los dos medios.
Resumiendo, y para ir acabando por hoy, BvS no es una película perfecta, pero desde luego, tampoco es el desastre que nos están contando ciertos sectores de la crítica y de los fans. Vamos a disfrutar del gran momento que está viviendo el género, y de todas las producciones que de él vengan, eso sí, sería interesante que a la hora de juzgar, se haga desde la objetividad, y por supuesto, habiendo visto el material que se juzga.
Otro día, con el seguro de spoilers quitado, hablaremos más a fondo de esta producción, analizando muchas de sus "polémicas" escenas, hasta entonces..... Un frikisaludo.
Comentarios
Publicar un comentario