Joel Schumacher , creador de atmosferas y estilos







   Muy buenas a todos y bienvenidos de nuevo al blog de Friki a los cuarenta y tantos...cinco años después. Si, cinco años parece mucho tiempo, pero el regreso de este blog tiene un motivo claro. Una de las cosas que han sucedido en este lapso de tiempo ha sido la creación del podcast de Friki a los cuarenta y tantos, así que , ha llegado un momento en que me he planteado que los dos medios se complementen, de manera que el blog sirva para ampliar la información que demos en algún programa, dar mayor cobertura a alguna noticia o novedad, anticipar alguno de los contenidos del podcast, etc. De manera que, el blog vuelve y funcionará como complemento perfecto de nuestro podcast, al que podréis acceder con el enlace situado al final del articulo.


  Y si de ampliar información se trata , nuestro ultimo programa trata sobre una película de referencia de los años ochenta , Jóvenes ocultos (The lost boys ,1987) y quería ahondar aquí en la figura de su director , Joel Schumacher, cineasta clave tanto a finales de la década, como en los años noventa y principios del nuevo siglo. Criticado sobre todo por sus trabajos en la franquicia de Batman, especialmente el segundo de ellos, es injusto que su carrera, plagada de productos realmente meritorios se infravalore debido a ello, así que , vamos a repasar su vida y filmografía a modo de reivindicación y 
también, de tributo hacia su figura.


  Joel Schumacher nace en Nueva York, el 29 de Agosto de 1939. Reside en principio en el barrio del Bronx, hasta que a la edad de cuatro años, su padre fallece y se muda con su madre, Marian, a Long Island donde pasa el resto de su infancia y adolescencia. Cursa estudios en el Parsons School for Design y en The Fashion Institute of Technology , de cara a comenzar una carrera como diseñador de moda, como así hace a mediados de la década de los sesenta, aunque sea la parte más oscura de su vida, con el fallecimiento de su madre, lo que le hace descender al infierno de las drogas, del que sale en 1970, significando un renacer para Schumacher que aprovecha para reorientar su vida hacia su gran pasión, el cine.


  Comienza a trabajar en modestas producciones dentro del departamento de vestuario hasta que en 1972 ya es acreditado como diseñador en Play it as it lays, y al año siguiente, tras otros tres trabajos, llama la atención de Woody Allen, que cuenta con el para El dormilón y posteriormente para Interiores. Llegado a este punto, Schumacher descubre que su pasión por el cine va mas allá de su trabajo como diseñador y empieza a plantearse tanto escribir guiones, como dirigir.

   De hecho, su primer guion, que también dirige, es Virginia Hill, película para televisión, significando su debut en ambas tareas. Seguirían los guiones de Sparkle (1976), Un mundo aparte (1976) y El mago (1978), y en 1979 vuelve a escribir y dirigir Amateur night at the Dixie Bar and Grill. Su debut en la gran pantalla llega en 1981 con La increíble mujer menguante , a la que seguiría en 1983, Los locos del taxi. Volvería a escribir para su próxima película como director, St. Elmo, punto de encuentro, en esta ocasión , ya cuenta en el reparto con actores en alza como Rob Lowe, Demi Moore o Emilio Estevez entre otros. El siguiente paso en su carrera sería unirse al proyecto de Jóvenes ocultos, por el que ya habían pasado directores como Richard Donner, que debe abandonarlo para dirigir Arma letal, o Mary Lambert. Schumacher introduce cambios en el guion, como aumentar la edad de varios de los protagonistas y aplicar su experiencia en el diseño para crear una imagen rompedora en este clásico de terror juvenil.


 
 A partir de aquí, dirige videoclips para el grupo INXS, con los que había contado en la banda sonora del film. En 1989 dirige la comedia romántica Un toque de infidelidad, a la que seguiría un año después Línea mortal, thriller con toques sobrenaturales que representa un nuevo éxito para el director, gracias también a un reparto encabezado por Julia Roberts o Kevin Bacon entre otros. De nuevo con Julia Roberts estrena Elegir un amor, con lo que afronta en esta ocasión el genero del melodrama, consiguiendo un éxito más en su carrera. su siguiente estreno sería Un día de furia , con Michael Douglas al frente del reparto, convirtiéndose este en uno de los films mas icónicos en la carrera de Schumacher y volviendo de nuevo al genero del thriller en el que parece sentirse cómodo, de tal manera, que acepta adaptar El cliente, famosa novela de John Grisham, lo que le supondrá un nuevo triunfo y ganarse un puesto de favor dentro de la Warner , que le encarga tomar las riendas de la nueva película de Batman, después de la salida de Tim Burton, director de las dos anteriores entregas. Debido a que Batman Returns no consigue el éxito esperado por Warner , los ejecutivos quieren introducir cambios en la saga, dándole menos oscuridad al personaje y haciendo una "versión" de la serie de televisión de los años 60, Schumacher aplica una serie de cambios que resulta en Batman Forever, con Val Kilmer como la nueva encarnación del hombre murciélago y la introducción del personaje de Robin, así como contando con dos actores muy de moda en la época, Tommy Lee Jones y sobre todo, Jim Carrey, para encarnar a los villanos. Después de un rodaje plagado de problemas sobre todo con Kilmer, el film se estrena siendo un triunfo total, lo que afianza más aún a Schumacher como uno de los directores más importantes del momento.


 
 En pleno auge de su éxito, Schumacher vuelve a adaptar a John Grisham, en este caso, con la novela Tiempo de matar y para ello se rodea de un reparto impresionante con Mathew McConaughey, Sandra Bullock, Kevin Spacey, Samuel L. Jackson y reúne a padre e hijo, Donald y Kiefer Sutherland , para crear un thriller desgarrador, una de sus producciones mas logradas. Por desgracia, su siguiente proyecto lo marcará en adelante, hablamos de Batman y Robin. después de la recaudación conseguida con la anterior película de la saga , Warner sigue apostando por Schumacher para la siguiente adaptación pero en este caso, el director decide maximizar aún mas el tono camp de la serie de televisión, convirtiendo el film en una caricatura que no convence ni a publico ni a crítica, resultando ser la película de Batman con menos recaudación de la historia, desaprovechando  adicciones al casting como George Clooney, Uma Thurman o Arnold Schwarzenegger y provocando que Warner rechazara un proyecto de secuela, Batman Triumphant y archivara cualquier proyecto sobre el personaje hasta la reinvención llevada a cabo por Christopher Nolan, Batman Begins.

    Este fracaso afecta a Schumacher que decide tomar con calma su siguiente proyecto, para el que contará con un guionista en alza , Andrew Kevin Walker (Seven, Sleepy Hollow) y con un cast encabezado por Nicolas Cage, Joaquin Phoenix y James Gandolfini para dar forma a Asesinato en 8 mm , thriller oscuro con una trama que aborda un tema tan escabroso como es el de las snuff movies, Schumacher se aleja así de la luminosidad y la grandilocuencia exhibidas en su anterior film para dar lugar a una historia opresiva, agobiante que, aunque no llega a una gran recaudación, si se gana el favor de parte de la crítica. Ese mismo año, estrena una comedia, Nadie es perfecto , con Robert De Niro y Phillip Seymour Hoffman, mientras prepara su siguiente proyecto, un drama bélico ambientado en la guerra de Vietnam, Tigerland. Con esta película consigue al apoyo total de los críticos, que la consideran la mejor de su filmografía y en la que salta a la fama su joven protagonista, Colin Farrell.

   Posteriormente , se lanza al genero de moda, la acción grandilocuente con 9 días, nuevo fracaso de recaudación, pese a tener un cabeza de cartel como Anthony Hopkins. Todo lo contrario ocurre con la siguiente, Ultima llamada, que parte de un presupuesto limitado y es rodada en apenas diez días con la técnica de acción en tiempo real, creando un thriller con una carga de tensión total y con Colin Farrell acaparando el metraje de la cinta. Su siguiente película es Veronica Guerin, inspirada en hechos reales y con una gran Cate Blanchett al frente que aumenta el valor de un film lastrado por un guion que abusa de los estereotipos. Llega el momento de un proyecto muy personal por parte del director, la adaptación del famoso musical de Andrew Lloyd Webber, El fantasma de la ópera. Aquí, Schumacher da rienda suelta a toda su capacidad par el diseño y la ambientación creando un espectáculo tanto en lo visual como en lo musical, aunque, por desgracia, para la distribución en varios países, entre ellos España, se decidió doblar las canciones, lo que acarreó muchas criticas. Por lo demás, una producción técnicamente perfecta que obtuvo diversas nominaciones y premios durante ese año.


 
 En 2007 llega El numero 23, thriller psicológico con un Jim Carrey empeñado en cambiar su habitual registro cómico pero que no puede evitar caer en su histrionismo, lastrando una película ya afectada de base por un guion confuso y que sufrió incluso de varios cortes y escenas eliminadas antes de la versión final. A partir de aquí, llega la caída en calidad de un Schumacher que acepta trabajos menores como La masacre de Town Creek (2009), Twelve (2010) y sobre todo, la horrible Bajo amenaza (2011). Llegado el 2013 llega su último trabajo como director cuando David Fincher le llama para que dirija dos capítulos en su gran serie House of cards. Desde este momento , Schumacher deja de dirigir y se mantiene en labores de producción y prácticamente retirado hasta su fallecimiento el 22 de junio de 2020 a la edad de 80 años.

    Debido a su abundante y ecléctica  filmografía es difícil encasillar a un cineasta como Joel Schumacher, si es cierto que se le puede acusar de personajes poco desarrollados, pero un director tan volcado en lo visual nos regala unas ambientaciones, atmosferas difíciles de olvidar, y en ocasiones, llegando a crear estilos que trascienden mas allá del lenguaje cinematográfico. En todo caso, nos deja un legado que suma más aciertos que errores, con películas que se quedarán en nuestra memoria para siempre.

   Muchas gracias por visitar nuestro blog, os recomendamos también nuestro podcast, al que podéis acceder en Apple podcast y en Ivoox con el siguiente enlace :

    https://go.ivoox.com/sq/1552983

Un frikisaludo para todos¡¡


    


  

     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

…y nada volverá a ser lo mismo.

El Arrow que nos viene.