Joel Schumacher , creador de atmosferas y estilos
Joel Schumacher nace en Nueva York, el 29 de Agosto de 1939. Reside en principio en el barrio del Bronx, hasta que a la edad de cuatro años, su padre fallece y se muda con su madre, Marian, a Long Island donde pasa el resto de su infancia y adolescencia. Cursa estudios en el Parsons School for Design y en The Fashion Institute of Technology , de cara a comenzar una carrera como diseñador de moda, como así hace a mediados de la década de los sesenta, aunque sea la parte más oscura de su vida, con el fallecimiento de su madre, lo que le hace descender al infierno de las drogas, del que sale en 1970, significando un renacer para Schumacher que aprovecha para reorientar su vida hacia su gran pasión, el cine.
Comienza a trabajar en modestas producciones dentro del departamento de vestuario hasta que en 1972 ya es acreditado como diseñador en Play it as it lays, y al año siguiente, tras otros tres trabajos, llama la atención de Woody Allen, que cuenta con el para El dormilón y posteriormente para Interiores. Llegado a este punto, Schumacher descubre que su pasión por el cine va mas allá de su trabajo como diseñador y empieza a plantearse tanto escribir guiones, como dirigir.
De hecho, su primer guion, que también dirige, es Virginia Hill, película para televisión, significando su debut en ambas tareas. Seguirían los guiones de Sparkle (1976), Un mundo aparte (1976) y El mago (1978), y en 1979 vuelve a escribir y dirigir Amateur night at the Dixie Bar and Grill. Su debut en la gran pantalla llega en 1981 con La increíble mujer menguante , a la que seguiría en 1983, Los locos del taxi. Volvería a escribir para su próxima película como director, St. Elmo, punto de encuentro, en esta ocasión , ya cuenta en el reparto con actores en alza como Rob Lowe, Demi Moore o Emilio Estevez entre otros. El siguiente paso en su carrera sería unirse al proyecto de Jóvenes ocultos, por el que ya habían pasado directores como Richard Donner, que debe abandonarlo para dirigir Arma letal, o Mary Lambert. Schumacher introduce cambios en el guion, como aumentar la edad de varios de los protagonistas y aplicar su experiencia en el diseño para crear una imagen rompedora en este clásico de terror juvenil.
Este fracaso afecta a Schumacher que decide tomar con calma su siguiente proyecto, para el que contará con un guionista en alza , Andrew Kevin Walker (Seven, Sleepy Hollow) y con un cast encabezado por Nicolas Cage, Joaquin Phoenix y James Gandolfini para dar forma a Asesinato en 8 mm , thriller oscuro con una trama que aborda un tema tan escabroso como es el de las snuff movies, Schumacher se aleja así de la luminosidad y la grandilocuencia exhibidas en su anterior film para dar lugar a una historia opresiva, agobiante que, aunque no llega a una gran recaudación, si se gana el favor de parte de la crítica. Ese mismo año, estrena una comedia, Nadie es perfecto , con Robert De Niro y Phillip Seymour Hoffman, mientras prepara su siguiente proyecto, un drama bélico ambientado en la guerra de Vietnam, Tigerland. Con esta película consigue al apoyo total de los críticos, que la consideran la mejor de su filmografía y en la que salta a la fama su joven protagonista, Colin Farrell.
Posteriormente , se lanza al genero de moda, la acción grandilocuente con 9 días, nuevo fracaso de recaudación, pese a tener un cabeza de cartel como Anthony Hopkins. Todo lo contrario ocurre con la siguiente, Ultima llamada, que parte de un presupuesto limitado y es rodada en apenas diez días con la técnica de acción en tiempo real, creando un thriller con una carga de tensión total y con Colin Farrell acaparando el metraje de la cinta. Su siguiente película es Veronica Guerin, inspirada en hechos reales y con una gran Cate Blanchett al frente que aumenta el valor de un film lastrado por un guion que abusa de los estereotipos. Llega el momento de un proyecto muy personal por parte del director, la adaptación del famoso musical de Andrew Lloyd Webber, El fantasma de la ópera. Aquí, Schumacher da rienda suelta a toda su capacidad par el diseño y la ambientación creando un espectáculo tanto en lo visual como en lo musical, aunque, por desgracia, para la distribución en varios países, entre ellos España, se decidió doblar las canciones, lo que acarreó muchas criticas. Por lo demás, una producción técnicamente perfecta que obtuvo diversas nominaciones y premios durante ese año.
Debido a su abundante y ecléctica filmografía es difícil encasillar a un cineasta como Joel Schumacher, si es cierto que se le puede acusar de personajes poco desarrollados, pero un director tan volcado en lo visual nos regala unas ambientaciones, atmosferas difíciles de olvidar, y en ocasiones, llegando a crear estilos que trascienden mas allá del lenguaje cinematográfico. En todo caso, nos deja un legado que suma más aciertos que errores, con películas que se quedarán en nuestra memoria para siempre.
Muchas gracias por visitar nuestro blog, os recomendamos también nuestro podcast, al que podéis acceder en Apple podcast y en Ivoox con el siguiente enlace :
https://go.ivoox.com/sq/1552983
Un frikisaludo para todos¡¡
Comentarios
Publicar un comentario