¿Quien adapta a quien?

   




    Estamos a principios de un año en el que seremos testigos de una avalancha de adaptaciones de cómic, literatura fantástica, remakes, etc. De adaptaciones precisamente quería hablar en esta ocasión, y es que últimamente, me tiene un poco preocupado las decisiones de ciertas editoriales (de cómic) respecto a este tema.
     
    Para muestra un botón, el caso de Mercurio y La bruja escarlata, o Pietro y Wanda Maximoff en su identidad civil. Hace poco más de un año, estos personajes tuvieron cierta polémica debido a su inclusión en las dos sagas cinematográficas más populares de Marvel, me refiero a Vengadores y X-Men, lo curioso del caso es que iban a ser dos versiones completamente distintas, y además ya sabemos cómo estaba por entonces el tema de los derechos entre Marvel (Vengadores) y la Fox (X-Men),pero, para aclarar un poco la cuestión , vamos a hacer un repaso por la historia de los personajes en lo que al cómic se refiere.

   Allá por los años 60, en los principios de la colección X-Men , el principal villano del equipo mutante era Magneto, bueno, en aquella época y prácticamente hasta la actualidad, pues bien, en aquellos primeros números, surgía la Hermandad de Mutantes Diabólicos, grupo a las órdenes del malvado que venía a ser una versión antagónica de los alumnos del Profesor X, en dicho grupo destacaban por encima de los demás, dos hermanos gemelos, uno con el poder de la velocidad, y la otra con extraños poderes relacionados de algún modo con la magia. Con una imagen bastante llamativa, tuvieron un éxito notable entre los lectores de la época, de tal forma, que en unos años la editorial decidía cambiarlos de bando, y unirlos a los Vengadores. Dato importante que no he mencionado, ambos gemelos, mutantes como es evidente, eran hijos del mismísimo Magneto, y ambos personajes han evolucionado a través de los años por distintas colecciones de Marvel, principalmente las relacionadas con los mutantes y Vengadores, de hecho, la Bruja Escarlata ha tenido un papel importantísimo en varios de los últimos grandes eventos de la editorial (Dinastía de M, Vengadores desunidos, etc...).


     Vamos ahora a la raíz del problema, a la hora de incluir los personajes en la saga cinematográfica, ambas productoras se negaron a renunciar a incluirlos en ambas películas, a esto se añade el problema para Marvel Films de que el término mutante, no se puede usar en sus películas, puesto que esa palabra pertenece a los derechos en posesión de la FOX.

     De este modo, en X-Men, días del futuro pasado, nos encontramos con un Mercurio (Quicksilver) mutante, con referencias veladas de ser hijo de Magneto, y a una niña con apariencia de ser una futura Bruja Escarlata. Por otra parte, en Vengadores, la era de Ultrón, nos encontramos a Wanda y Peter, (sí, aquí le cambian hasta la pronunciación), con los mismos poderes que en el cómic, pero se dice de ellos, que son "mejorados", y por supuesto, ninguna mención a Magneto, ni a su pasado mutante, ni nada parecido, bueno, para los que la han visto, ya sabemos lo que le acaba pasando a Peter.


    ¿Qué es lo que ha ocurrido en los cómics, para moverme a escribir esta entrada?, pues ni más ni menos, que después de cincuenta años de historias de estos personajes, le han cambiado completamente su canon, origen y status quo. Desde hace algunos números, nos enteramos, que ya no son hijos de Magneto, y en los más recientes, nos cuentan que no son mutantes, sino humanos mejorados genéticamente por el Alto Evolucionador (villano ocasional de Marvel Comics), lo que deja un panorama muy cercano a su versión cinematográfica.


    Mi pregunta es, ¿qué ocurre con las editoriales de cómics, que en cuanto sus personajes llegan a la gran o pequeña pantalla, no paran de modificarse según el éxito que en ella tengan?, me vienen a la cabeza ejemplos como los X-Men, que después de estrenarse su primera película, dejaron sus coloridos uniformes para vestir todos de cuero negro, a Batman, cuyo traje en los cómic cada vez se parecía más a las semi armaduras que usaba en la trilogía de Nolan y de Superman, ya no se qué pensar, si fue antes el huevo o la gallina, en este caso el cine o el cómic, para cambiar el uniforme. ¡Qué sí, que sabemos que fue primero en el cómic!, pero hay quien dice que era un cambio planteado de antemano, para ofrecer una imagen más moderna en su supuesta adaptación cinematográfica.

   ¿No pueden dejar los dos medios independientes el uno del otro? Esto es como si de repente, se estrenara una película sobre los Tres Mosqueteros, cambiando el género de los protagonistas, siendo las Tres Mosqueteras, y tuvieran un éxito tan grande, que tuviéramos que cambiar la novela de Alejandro Dumas, para equipararla, ¿un poco exagerado, verdad? Pues aplíquense el cuento, señores editores...

     Un frikisaludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

…y nada volverá a ser lo mismo.

La era de la magia.