La era de la magia.


   Es muy curioso el tema de la nostalgia televisiva, tendemos a recordar programas o series por lo que han significado para nosotros antes que por su calidad,ya puede ser la serie mas irregular o el concurso más chorras de la época, que como nos haya caído en gracia en su momento,da igual que lo comparemos con la mayor de las obras maestras televisivas,sale ganador.

    A mi me sucede algo similar con una miniserie de finales de los 90, concretamente de 1998,pero claro, aquí hay truco, un servidor es un autentico fanático de las leyendas artúricas y, cuando me ponen delante el nombre Merlín,ya me puedo olvidar de todo, que es asunto prioritario el visionado de lo que sea que se llame así.

    No quiero decir que no tenga calidad la miniserie, que la tiene,y mucha,aunque el paso del tiempo no le ha tratado todo lo bien que se merecía, lo que quiero decir es que soy consciente que hay productos televisivos de mayor calidad desde aquella época, pero que el poso que me ha dejado Merlín, por la razón que sea, es mayor, en cuanto a nostalgia se refiere, así que... vamos al lio¡¡



    Su productor fue Robert Halmi Sr., especializado en miniseries fantásticas,(Los viajes de Gulliver, La leyenda de Terramar) y mitologicas,(La Odisea, Jasón y los argonautas), y en la dirección encontramos a Steve Barron, habitual de videoclips, y de titulos como Sueños electricos, la primera entrega de Tortugas Ninja(1990), Los Caraconos(...), o Pinocho, la leyenda.

    Llegamos a uno de los puntos fuertes, el casting, cuando aun no era habitual encontrar en televisión rostros importantes del medio cinematográfico, nos presentan un reparto encabezado por un grandísimo Sam Neill como Merlín a quien secundan de forma espectacular interpretes como Helena Bonham Carter (Morgana), Miranda Richardson (Raina Mab/ Dama del lago), Martin Short (Frick), Isabella Rossellini (Nimué), John Gielgud (Constantino), Rutger Hauer (Vortigern), James Earl Jones (Rey Montaña), e incluso una joven Lena Headey como la reina Ginebra(si, lo de reinar ya le venía de joven...). Si acaso se echa en falta mas presencia en algunos personajes importantes del mito tales como el rey Arturo, su padre Uther Pendragon, o el caballero Lancelot o el malvado Mordred, sin embargo, los actores, aunque apenas conocidos, cumplen en sus roles (bueno, salvo Paul Curran como Arturo, que cada vez que comparte escena con Sam Neill,no sale muy airoso).

 


   En cuanto a la banda sonora, nos encontramos como responsable a un gran Trevor Jones (El ultimo mohicano, En el nombre del padre, Notting Hill), que le da un toque de clase y calidad al score de la serie, siempre acompañando a las imágenes y trama como pocas veces se había visto antes en el medio televisivo.

    El guión corre a cargo de tres escritores, Peter Barnes, David Stevens y Edward Khmara, los dos primeros desarrollan su carrera prácticamente en la televisión, mientras que Khmara,a pesar de tener una corta filmografía cuenta con los libretos de Lady Halcón,Enemigo mío y Dragón, la vida de Bruce Lee.
Y vamos ya con ello precisamente, con la trama. En ella nos cuenta el mito de los Pendragon desde el punto de vista de Merlín con alguna que otra variación,sobre todo en lo que a su historia personal se refiere.


   Nos encontramos en Inglaterra, en la época del auge del cristianismo. La reina Mab, soberana del mundo mágico ve como esta religión está consiguiendo que la gente deje de creer en la magia, la antigua tradición, como se le llama aquí, y para ello debe de buscar a un líder hechicero que devuelva al pueblo a esas creencias. Después de intentarlo con su hermana, la dama del lago,sin conseguirlo, encuentra a un niño recién nacido, después de dejar morir a su madre, lo llamará Merlín, y promete que volverá a por el cuando esté preparado. El niño crece, y cuando ya es un adolescente, para salvar a Nimué, una joven de la que se enamorará, recurre para su sorpresa a la magia. Este hecho provoca que Merlín deba ir junto a Mab para aprender las artes mágicas, que le enseñará el ayudante de Mab, Frick.

    Posteriormente, la Dama del Lago le cuenta a Merlín lo que ocurrió el día de su nacimiento, por lo que este huye y vuelve a su casa, junto a su tía Ambrosía, quien lo crió. Al llegar encuentra a su tía moribunda a causa de las artes de la reina de la magia, por lo que hace un juramento de sangre, según el cual, acabará con Mab de la forma que sea.


    A partir de aquí para conseguir ese medio, vemos como Merlín interviene junto a personajes como Vortigern, y más tarde Uther Pendragón, en hechos que cambiarán la historia de Inglaterra, pues una de las misiones principales del mago, es asegurar que un buen rey se siente en el trono, primero cree que lo consigue con Uther, pero debido a las artes de Mab y a la propia avaricia del rey, sus planes no llegan a buen término, por lo cual su esperanza se centrará sobre todo en el heredero de Uther, Arturo. Todo esto, mientras vemos como evoluciona la relación de Merlín con Nimué y como llegan otros personajes, tales como Morgana, Lancelot, Ginebra, Mordred, etc...y todo llevará a un enfrentamiento final entre Merlín y la reina Mab con el destino de Inglaterra en juego.

     Sí que hay que destacar, a menos en mi caso, un final distinto a la historia que conocemos, pero que a mi me sorprendió y me encantó.


     Lejos de la rigurosidad y el tono solemne de la obra referente del mito artúrico, la película Excalibur de John Boorman, aquí nos encontramos un tono más distendido, familiar, fantástico, pero sobre todo, como no podía ser de otra manera, mágico. La miniserie rebosa magia, durante sus 185 minutos, vemos criaturas, hechizos y una tierra rodeada y repleta a la vez, de pura magia.

      Hay que destacar también que la miniserie fue nominada a 15 premios Emmy, ganando los de vestuario, maquillaje, dirección artistica y efectos especiales. Así mismo, en los globos de oro estuvo nominada en categoría de miniseries a los cuatro premios principales, miniserie, actor, actriz y actriz secundaria.


 
     Para finalizar y como es evidente, recomendar que le echéis un vistazo, ademas, es muy fácil de conseguir en diversas plataformas, o, en el mismo Youtube podréis encontrarla. Como mínimo , encontrareis un divertido y mágico, insisto, producto con el que podrá disfrutar cualquier clase de publico.


      Un frikisaludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

…y nada volverá a ser lo mismo.

Paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto...