Una gran saga para un gran personaje.



      Después de una temporada volvemos al mundo del cómic, que lo teníamos un poco abandonado. Vamos a hablar de una historia que el cine va a poner en cierto modo “al día” gracias al estreno, y recientemente, al trailer de Logan , la película con la que la FOX quiere cerrar el ciclo de las adaptaciones en solitario de Lobezno, el mutante mas famoso y mediático de Marvel. Esta historia es El viejo Logan, de Mark Millar y Steve McNiven.

      De nuevo tenemos a Mark Millar en el blog, tras el repaso que le dimos a su carrera y el articulo sobre Civil War, curiosamente en El viejo Logan, repite el mismo equipo creativo de la macrosaga con la inclusión en los lapices de Steve McNiven, aunque hay momentos y viñetas que, debido al cambio de ambientación y a la trama, pueda llegar a parecer que se trata de otro artista.



     En cuanto al argumento, nos encontramos en un futuro mas o menos cercano, en el cual, los villanos dominan la tierra, tras un plan de ataque conjunto y otra serie de circunstancias que mas tarde descubrirá el lector, debido a la implicación del protagonista, el cual, lleva mas de veinte años sobreviviendo junto a su familia en un desolado páramo postapocalíptico. Logan, completamente retirado de cualquier actividad heroica , desde los actos que llevaron a la desaparición de sus compañeros , ha renunciado a la lucha y a la violencia, incluso a pesar de la amenaza de los “gobernantes” de su territorio, los salvajes y endogamicos descendientes de un Bruce Banner / Hulk completamente depravado.


    A causa de un problema económico con estos elementos, el mutante debe aceptar el encargo de acompañar a un invidente Clint Barton (Ojo de Halcón) a través de un desconocido y desesperante territorio mas cercano a las películas de Mad Max que los cómics de Marvel. Es en este viaje donde vamos descubriendo poco a poco lo que llevó a esta amarga situación, y donde Logan tendrá que enfrentarse a circunstancias que le pondrán en la disyuntiva de volver o no a la violencia , de recuperar o no la bestia de su interior y que Logan vuelva a dejar paso a Lobezno.


    En esta miniserie de ocho entregas, encontramos un futuro distopico del universo Marvel pasado por el estilo de Millar con innumerables referencias al western, sobre todo a Sin perdón, la obra maestra de Clint Eastwood, y al cine de futuros postapocalipticos, en especial a la saga Mad Max. Es un detalle ver como cambia el mapa de Estados Unidos , quitando los actuales estados, y encontrándonos territorios como Hulkland, El reino de Kingpin, Cubil de Muerte, Electroville, Osborn City, o La caída del martillo, entre otros.
Por los demás, el cómic es puro Millar, acción, violencia y ritmo viñeta tras viñeta. Absolutamente recomendable no solo a los fans del personaje, sino a cualquier fan de Marvel, y mas aun, a cualquier fan del mundo del cómic.


    La relación con la película Logan es, ni mas, ni menos , que, tras ver el trailer , se aprecian detalles que están basados en esta historia, aunque, como es habitual en las adaptaciones del mutante de las garras, luego irá por libre, solo hay que recordar que Lobezno inmortal supuestamente adaptaba la saga Honor, de Frank Miller, y ya sabemos por desgracia lo que salió de ahí. En fin, esperemos que esta vez sea la buena, y, por el bien del personaje tenga un cierre mas digno que sus entregas anteriores. Tengamos un poco de esperanza.






     Un frikisaludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

…y nada volverá a ser lo mismo.

Paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto...