El regreso del señor de la noche


                                      
          

    Al igual que hicimos en la anterior entrada dedicada al cómic, a Deadpool, concretamente, vamos a realizar un paralelismo con los trailers del momento. En esta ocasión vamos a aprovechar el de Batman vs. Superman, el amanecer de la justicia, en el cual se pueden observar multitud de imágenes basadas en el cómic que hoy nos ocupa, Batman: The dark knight returns, o, tal y como se publicó en nuestro país, El regreso del señor de la noche.


    Estoy hablando de la que se considera como la mejor historia de todos los tiempos del hombre murciélago, de hecho, su publicación redefinió al personaje en un momento muy delicado, convirtiéndolo en el icono que se conoce en la actualidad, y  muchas de las adaptaciones a la gran pantalla del héroe, contienen detalles e ideas, así como  homenajes de esta miniserie, sin ir más lejos, en la entrega final de la trilogía de Christopher Nolan, (El caballero oscuro, la leyenda renace), muchas de las partes de la trama se inspiran en esta novela gráfica.


     
    The dark knight returns fue publicada en 1986,en cuatro volúmenes de 48 páginas,  escrita y dibujada por Frank Miller, entintada por Klaus Janson y coloreada por Lynn Varley, su sinopsis se podría resumir de la siguiente manera:


     Después de perder a su ayudante, Robin, y debido al cansancio y la edad, Batman se retira. Diez años después, un Bruce Wayne avejentado se dedica a jugarse la vida en carreras automovilísticas, y, en un gesto filantrópico, financia la operación que restaure el rostro de su viejo amigo Harvey Dent, (más conocido como el villano Dos Caras)con la esperanza de poder rehabilitarlo. De pronto, y debido a algunos estímulos,(visiones recurrentes, y el aumento del crimen en Gotham), decide ponerse la capa de nuevo, pese a su bajo estado de forma, revolucionando de nuevo la ciudad, y provocando la recaída, de Dent , lo que resultará en un último enfrentamiento entre ambos.


                                                    


    En su segundo tomo, el enemigo será una banda de criminales conocida como Los mutantes, cuyo jefe no se detiene ante nada, asesinando al alcalde de Gotham con el objetivo de dominar la ciudad. En un primer combate contra él, Batman acaba muy malherido, y se salva in extremis, gracias a una niña llamada Carrie Kelly, que, posteriormente, ocupará el puesto de Robin. Finalmente, con la ayuda del comisario Gordon, el hombre murciélago vuelve a enfrentarse con el líder, derrotándolo, esto provoca que la mayor parte de la banda acabe formando otra llamada Hijos de Batman.


      En su tercer tomo, las cosas empiezan a precipitarse, el comisario Gordon se retira, y su sucesora tiene como prioridad detener a Batman, por otra parte, el Joker, que estaba en estado catatónico desde la retirada del hombre murciélago, se recupera convenciendo a sus cuidadores de que está reformado. Estos, maravillados deciden llevarlo a un programa de televisión para contar su supuesta curación. Batman y Robin intentan llegar al estudio a tiempo, temiendo un desastre, cuando llegan, es tarde, Joker ha matado a todos con su gas de la risa, y escapa hacia un parque de atracciones dejando cadáveres por donde pasa, hasta que llega el enfrentamiento final a muerte, Joker apuñala a Batman varias veces, pero este, para no matarlo, le lesiona el cuello, el psicópata, en un último esfuerzo para inculpar a su enemigo, hace un movimiento brusco para romperse el cuello. A causa de esto, Batman es considerado una amenaza pública y es perseguido, tanto por la policía, como por el ejército.


      
     En su cuarta entrega y conclusión, el gobierno, alarmado por la situación, decide solucionarlo de forma inmediata, y recurre a su peón, que no es otro que Superman, que lleva años desaparecido de la vida pública, y actuando en secreto al servicio de su país. Bajo la identidad de Clark Kent, este avisa a su antiguo compañero de que, si no detiene sus actividades, tendrá que detenerlo. Lejos de amilanarse, Bruce Wayne, recoge el guante, y empieza a prepararse para el inminente enfrentamiento, a la vez que, gracias a sus nuevos seguidores, intenta detener el caos en su ciudad.


     Como comentario, destacar que Frank Miller nunca había destacado por su dibujo, era un guionista excepcional, pero su trazo distaba mucho de ser espectacular, quedándose en meramente correcto, sin embargo, en esta novela gráfica, y gracias al gran entintado de Janson, es perfecto para la trama. Del guión solo se puede decir que introdujo en el mundo del cómic al auténtico caballero oscuro, en toda la extensión del adjetivo. Recurre a diversas herramientas a lo largo de sus volúmenes, como la introducción en algunos momentos de debates televisivos que comentan lo que ha ocurrido, enriqueciendo mucho la historia.


     
      Años después, en 2002, se publicó una secuela, El señor de la noche contraataca, pero acabó siendo muy inferior en calidad, y las críticas así lo hicieron saber. Existe una adaptación al mundo de la animación, con dos películas estrenadas en formato casero en 2012, bastante correctas, en mi opinión.


      Para finalizar, citar una frase para aquellos que ya hayan leído este magistral comic, que resume perfectamente el espíritu de este Batman crepuscular:
               “Quiero que me recuerdes, en todos los años por venir, en tus momentos más íntimos… como el único hombre que te derrotó"

      Un frikisaludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

Paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto...

El Arrow que nos viene.