Lo más parecido a ser Batman (I)


 



   Hasta hace pocos años, la relación entre comic y videojuego, nos ofrecía productos muy irregulares, desde auténticos desastres, como el juego de Superman de Nintendo 64 (considerado uno de los peores juegos de la historia), pasando por los meramente correctos (casi todos los de la generación Super Nintendo y Megadrive), y, alguno que otro con buenas intenciones, pero sin llegar a ser grandes juegos, (Saga X-men Legends, Marvel vs Capcom y similares,), o propuestas muy interesantes, pero limitadas por el software de su época (Batman, the animated series, Spiderman de Playstation 1).

      El caso, es que no se encontraba ningún producto basado en el comic, que se pudiera considerar una obra maestra, o, al menos, una referencia dentro del género, esto cambió, tal y como he dicho, hace pocos años, exactamente, en 2009, con el lanzamiento de Batman: Arkham Asylum, de este juego, y de la saga que lo continuó vamos a dedicar varias entregas, puesto que hay muchas cosas que contar y no sería justo resumirlo en una sola entrada, vamos a comenzar hablando de su primer juego, así como de sus creadores y su desarrollo.

      La creación de la franquicia, hay que atribuirla a la desarrolladora británica Rocksteady, propiedad de la multinacional Time Warner, y dirigida por Sefton Hill, autentica mente maestra de la saga Arkham. A la hora de planificar el juego, se pusieron en contacto con uno de los escritores más importantes de la historia de Batman, estamos hablando de Paul Dini, guionista de la famosa serie de animación del personaje, así como de Batman Beyond, otra serie animada que nos contaba una versión futurista del hombre murciélago, además de varias miniseries y especiales, y creador de personajes tan importantes como la detective Renee Montoya, o Harley Quinn, en principio, alocada ayudante de Joker, y posteriormente, uno de los personajes más famosos de DC comics.

     Para dar forma a la trama, se adaptó la historia que daría título al juego, Arkham Asylum, escrita por Grant Morrison y dibujada por Dave McKean, solo que, se sustituiría el tono psicológico del relato por uno más dinámico, y que se resumiría de la siguiente manera:

     Tras un ataque fallido, el criminal conocido como Joker es arrestado por Batman y conducido al manicomio de Gotham, más conocido como Asilo Arkham para delincuentes con problemas mentales. Al llegar allí, hay algo que hace sospechar al hombre murciélago, su enemigo apenas ha ofrecido resistencia, por lo que decide escoltarlo hasta su reclusión, al poco tiempo, las sospechas de Batman se hacen realidad, todo es un plan de  Joker, con la colaboración de su ayudante, Harley Quinn, el criminal escapa y se hace con el control del lugar, liberando de paso a todos los reclusos, entre los que se encuentran algunos tan peligrosos como Cocodrilo asesino, el Espantapájaros, Hiedra venenosa, etc. Al héroe no le queda otra opción que infiltrarse en el manicomio rodeado de sus principales enemigos.

     El modo de  juego sería de acción en tercera persona, con añadidos que crean una experiencia única a la hora de controlar un personaje tan singular y con tantas facetas como Batman. Para empezar, el sistema de combate, con multitud de posibilidades y a la vez, sencillo de controlar, mostrando en cada pelea, la agilidad y contundencia del superhéroe. También hay que tener en cuenta el uso de sus famosos gadgets, entre los que encontramos el batarang, tanto en su versión de arma arrojadiza, como en su modo sónico, o controlado remotamente, la batgarra y el garfio para acceder a puntos de anclaje con los que poder planear, o sorprender sigilosamente a sus enemigos, y, no quiero olvidar la visión de detective, útil, tanto para encontrar e investigar pistas, como para planear una escena de combate. Todo este conjunto nos crea una inmersión total a la hora de manejar este personaje, cubriendo todos los aspectos que conocimos previamente en las viñetas, su faceta de detective, su portentosa capacidad atlética y sus accesorios, con lo que nos encontramos con una experiencia, tal y como he dicho en el título, lo más cercana posible a ser  Batman.

       Un último apunte sobre su reparto, en la versión original se contó con las voces habituales de los personajes, tanto en series como en películas de animación, de este modo Batman fue interpretado por Kevin Conroy, y Joker por Mark Hamill (si, nuestro querido Luke Skywalker). En el doblaje al castellano, Batman cuenta con su doblador habitual tanto en animación como en las películas de imagen real, me refiero a  Claudio Serrano, que hace, como siempre, un trabajo increíble.

       En la próxima entrada sobre  videojuegos, tocará hablar sobre la siguiente entrega de la franquicia, Batman: Arkham city, donde la saga evoluciona de forma magistral.
       
       Un frikisaludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

El Arrow que nos viene.

…y nada volverá a ser lo mismo.