Alan Moore, el mago del cómic.




      Si nos ponemos a hablar del cómic y sus autores, hay uno que destacaríamos por encima del resto, no sólo por su talento y sus obras, sino por la influencia que su trabajo ha dejado en el mundo de la viñeta, e incluso en la cultura popular. Voy a hablar del considerado mejor guionista de cómics de la historia, del bardo de Northampton, el señor Alan Moore.



     Nacido en Northampton, Inglaterra, en 1953, comenzó su carrera en su país, en la revistas Warrior y 2000AD, así como en Marvel UK, filial inglesa de la conocida editorial. En esta época, podemos destacar, varios relatos cortos, algunos trabajos también para Dr. Who Magazine, pero para la crítica su trabajo más destacado en Inglaterra, sería Marvelman, posteriormente llamado Miracleman por cuestión de derechos, y para el público en general, su primer gran éxito, sería la serie Capitan Britania, junto a Alan Davis, para Marvel UK



     Su estilo, inmediatamente llamó la atención de las grandes editoriales, y DC Comics, se puso en contacto con él, ofreciéndole la serie La cosa del pantano, que en esos momentos, prácticamente apenas tenía lectores. En ella More, empieza a introducir sus ideas y su estilo oscuro y místico, reviviendo personajes clásicos, prácticamente olvidados, tales como Spectre y Phantom Stranger, además de crear, a John Constantine, personaje clave para DC en los siguientes años, sobre todo en su sello Vértigo, con la serie Hellblazer

    


    Se puede decir que para DC, creó sus mayores éxitos dentro del mundo del cómic, a saber: 

  • Para Superman, el especial llamado Para el hombre que lo tiene todo, con una historia, en la que Superman, debido a una trampa de un enemigo, tiene una ensoñación, en la cual tiene una vida alternativa en su mundo de origen, Krypton.
  • Siguiendo con el mismo personaje, la miniserie de dos números ¿Qué sucedió con el hombre del mañana?, en el cual Moore, presenta una historia que cuenta el final del Superman clásico precrisis, antes de la renovación del personaje en los años ochenta, un auténtico homenaje al cómic clásico de superhéroes, y un canto de amor a sus historias de la edad de plata.
  • La novela gráfica Batman: la broma asesina, en la que narra el enfrentamiento definitivo entre Batman y Joker, además de contar un origen para el villano, en el que hace una aproximación a la psicología de este. En esta historia, se crean una serie de circunstancias, que permanecerán en los cómics durante muchos años, sin mas, Joker dispara a Barbara Gordon, en ese momento Batgirl, dejándola paralítica, por lo cual, el personaje pasa a ser Oráculo, la especialista en informática e información que ayuda constantemente, al hombre murciélago, y, en resumen, uno de las mejores historias del personaje.
  • Watchmen.  Cualquier cosa que se diga, sobre el alcance de la obra, se queda corta, estamos hablando de la serie que cambió el mundo del cómic de superhéroes y similares. A partir de él, el medio dejó de ser un entretenimiento para niños, demostrando que el lector de cómics no tiene edad. Se puede decir, que entre Miller y Moore, cambiaron la industria con sus historias oscuras, directas y con un tono realista, dentro de lo posible. Los principales ejemplos son: Watchmen de Moore y Dark Knight Return de Miller. En lo que respecta a esta serie, se merece un artículo para ella sola, cosa que haré en breve, al igual que la que viene a continuación.
  • V de Vendetta. Aquí estamos, sobre una creación que ha llegado a influir en la cultura popular. De hecho, todos sabemos, cual es la imagen asociada a Anonymous, pues sí, la misma que el protagonista de esta alegoría sobre la libertad en tiempos difíciles, la rebelión y, para que nos vamos a engañar, aquí es donde Moore, da rienda suelta a su particular modo de ver la vida a través de la anarquía y el caos. Lo dicho, esta serie tendrá su propio artículo, más adelante.
  • From Hell. Visión personal del autor de la historia de Jack “el destripador”, con un toque de terror, intriga y conspiraciones, al igual que en la mayoría de su obra, encontramos muchas referencias a la psicología, comportamiento, etc…una vuelta de tuerca, a un mito, que ha permanecido hasta nuestros días. Otra obra indispensable.

  • La liga de los hombres extraordinarios. Afortunadamente, muchísimo mejor, que la película que la adapta. Aquí da una muestra, de como coger personajes históricos y de la literatura, y utilizarlos magistralmente al servicio de una historia de espionaje, fantasía y sobre todo, aventura, con unos toques Steampunk geniales. Se han sacado ya varios volúmenes, aunque en mi opinión, los dos primeros dejan el listón tan alto, que ninguno de los posteriores, llegan a situarse al mismo nivel.

     Aparte de toda estas obras, al margen de las grandes editoriales, ha escrito cómics tales como Lost girls, ambientación en tono erótico de las princesas de los cuentos clásicos, Albion, donde intenta crear su universo de cómic particular y ha creado personajes, tales como: Prometea, una heroína anclada en el mundo de la magia y las artes ocultas y Tom Strong, un héroe futurista con apariencia de héroe clásico de pulp.



    Hay que reseñar, que varias de sus obras, han sido adaptadas a otros medios, especialmente el cine, pero Moore, reniega de todas estas adaptaciones, llegando a solicitar que no se incluya su autoría en algunas películas o a despotricar claramente contra otras. Si bien en algunos casos tiene toda la razón, (La liga de los hombres extraordinarios), en otros son productos, que si bien no llegan a la calidad del original, son producciones decentes (V de Vendetta) y en el caso particular de Watchmen, no me parece una mala adaptación en absoluto, pero como ya he dicho anteriormente en el blog, para adaptar correctamente esta obra, haría falta, no una película, sino una serie estilo HBO, tal y como se está rumoreando últimamente (crucemos nuevamente los dedos y lo que haga falta). 


    En lo personal, entre los aficionados al cómic, es notoria la excentricidad de nuestro protagonista de hoy, no hace falta nada más que ver alguna de sus fotografías, habría que comentar que forma parte de una compañía de teatro independiente, bastante insólita, que sólo adapta obras que tengan que ver con el misticismo y la magia oscura, etc…además, el propio Moore, se ha declarado como una especie de mago del caos, y anarquista convencido y orgulloso.

     Independientemente de esto, y centrándonos en su obra, estamos posiblemente, tal y como he reseñado, ante uno de los artistas que más ha cambiado el cómic, y aunque en los últimos años, su obra no alcance el reconocimiento de público que tenía anteriormente, su época dorada basta para convencernos, de que es uno de los mejores escritores que se han acercado al noveno arte.


     Un frikisaludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

…y nada volverá a ser lo mismo.

Paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto...