Fiesta del cine....La cumbre escarlata.


   

    Después de unas prolongadas vacaciones de Halloween, y compromisos varios, curiosamente también relacionados con la misma fiesta, vuelvo con las pilas cargadas y más ganas que nunca.

     Como sabréis la mayoría, durante esta semana se ha celebrado la fiesta del cine…que digo yo, ¿este modelo no se podría mantener?, ¿no se dan cuenta, que durante estas promociones, los cines están llenos a reventar? ¿alguna mente privilegiada, dentro de estas cadenas de cine, distribuidoras, etc, no ha pensado en sacar la calculadora y darse cuenta, de que puede rentar más dos mil entradas a 2,90, más que doscientas, a 7,80? y no exagero con la proporción, incluso como medida para asegurar el reparto de espectadores en todos los estrenos. Películas que no son los típico mega bombazos, con este tipo de medidas, se aseguran una taquilla y una afluencia de público en condiciones.

     Hilando las dos cosas, Halloween y la fiesta del cine, me acerqué a una sala, para ver una película con una temática muy acorde en estas fechas, me refiero a la última producción de Guillermo del Toro, La Cumbre Escarlata

     

    Antes de nada, estamos hablando de cine, y el cine es imagen, y respecto a esto, podemos estar hablando de una de las películas visualmente más impactantes de los últimos años, ambientación, decorados, vestuario, diseño de producción, efectos clásicos, etc…consiguen que cada fotograma de la película, sea una obra de arte, la mansión donde sucede la mayor parte de la trama, con sus pasillos, habitaciones, sótanos, etc…es impresionante, y sirve como vehículo perfecto para la trama. 


     Precisamente, vamos con el guión. Aunque he llegado a ver alguna crítica, que señala que el guión es el punto débil de esta película por lo previsible, no puedo estar menos de acuerdo. Estamos hablando de una historia de terror gótico, muy del estilo de Poe, aquí los giros de guión tramposos e inverosímiles, no hubieran encajado de ninguna manera, la trama va llevando al espectador, no necesita ningún artificio, más o menos sabemos como se va a desenvolver la historia, de hecho la película entera es un flashback, y lo único, y de ahí el mérito del guión, es que mantiene al espectador en tensión hasta el desenlace, y las pocas sorpresas que hay, tampoco es que alteren mucho la esencia de la historia.

    

     En la parte artística, la protagonista Mia Wasikowska (Alicia en el país de las maravillas), va de menos a más, a lo largo de la cinta, pero los que se llevan la película de calle, son los hermanos Sharpe, interpretados por Tom Hiddleston (Loki en los Vengadores, impresionante la evolución que está teniendo este actor) y Jessica Chastain (La noche más oscura, Interstellar).

     La dirección de Guillermo del Toro, increíble, podríamos estar hablando de uno de sus trabajos más redondos, sino el que más, y eso es mucho decir de alguien como el mejicano, que es capaz de abordar toda clase de géneros, casi siempre dentro del fantástico, pero sin perder su estilo personal, ojalá esos tres proyectos que tiene pendientes, Las montañas de la locura, Hellboy 3 y Pacific Rim 2, salgan adelante, está en auténtico estado de gracia. 


    No quisiera acabar sin destacar dos cosas: primero, y sin miedo de desvelar nada, por que ya sale en el trailer, los efectos especiales de los fantasmas, son una auténtica maravilla, recurriendo más a un estilo clásico y menos al CGI, y en segundo lugar, una banda sonora, muy al estilo clásico y sinfónico, compuesta por el español Fernando Velázquez, y que encaja como un guante con el estilo y la trama de la película. 

     Por resumirlo en dos únicas palabras: ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE.


     Un frikisaludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

…y nada volverá a ser lo mismo.

Paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto...