A la batuta....Michael Giacchino




     Después de repasar las carreras de varios de los compositores míticos del cine, hoy voy a centrarme, ya no en una promesa, puesto que es un compositor totalmente asentado en Hollywood, pero sí podríamos decir, que nos encontramos ante uno de los compositores cinematográficos claves del cine actual, me refiero a Michael Giacchino

     Nacido en New Jersey en 1967, este compositor ha trabajado y triunfado, en varias modalidades, dado que sus primeros éxitos fueron en la industria del videojuego, para pasar posteriormente a la televisión y consagrarse en la actualidad en el cine. 





     Si tuviera que explicar cual es el estilo de Giacchino, sería una labor complicada, puesto que lo mismo compone una banda sonora intimista como de repente, juega con el jazz y los sonidos clásicos, o se pone en plan épico, y ahí parece el heredero directo de John Williams. De todos modos, voy a hacer un repaso detallado a su carrera. 


     Comenzó, como he dicho antes, en la industria del videojuego. Su primer trabajo conocido fue en la adaptación de El mundo perdido, secuela de Jurassic Park. Posteriormente, se encargó de musicalizar la franquicia Medal of Honor, en la que participó en tres entregas. También se encargó de la banda sonora de los primeros Call of Duty (los ambientados en la Segunda Guerra Mundial).



     A partir de ahí, dio el salto a la televisión, de la mano de un productor/director, del cual se ha convertido en su músico de confianza, hablo de J.J Abrams, para el que compuso en principio, las partituras de la serie Alias y posteriormente, y para mi, uno de sus mejores trabajos, la música de Perdidos (Lost)



     En estos momentos, ya alternaba el mundo de la televisión con alguna que otra película, colaborando habitualmente con Pixar, suyas fueron las bandas sonoras de Los increíbles y Ratatouille. Con esta productora, ganaría su único Oscar, al menos de momento, por la película Up. Su trabajo en el cine continuaría y, siguiendo su sociedad con Abrams y con Brad Bird, director de Los increíbles, compondría títulos como: Misión Imposible III y Misión Imposible: protocolo fantasma, Star Trek y sus secuelas, En la oscuridad y Star Trek Beyond (pendiente de estreno), Super 8, El amanecer del planeta de los simios, John Carter, y más recientemente, Tomorrowland, Jurassic World y Del revés (Inside Out).


      Como habéis podido comprobar, Giacchino es un compositor todoterreno que, desde hace poco más de una década ha dejado su impronta en grandes obras en todos los medios que ha trabajado, y, si me permitís una recomendación , la banda sonora de la serie Perdidos, así como la de Los increíbles, Up y John Carter son, en mi humilde opinión, autenticas joyas que cualquier aficionado debería disfrutar, si tenéis la oportunidad de conseguirlas, no lo dudéis, merecen mucho la pena.





       Un frikisaludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

Paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto...

El Arrow que nos viene.