Genios y creadores....Michael Moorcock






       Vuelvo a la sección de genios creadores de universos, en esta ocasión, un prolífico escritor de ciencia ficción y fantasía, que ha creado una legión de fans, gracias a su desbordante imaginación, repleta de sagas épicas y personajes únicos, me refiero a Michael Moorcock.

       Nacido en Londres en 1939, además de escritor, ha sido editor, periodista, crítico y compositor y músico, en varios grupos de rock. A pesar de desenvolverse genialmente en el mundo de la fantasía heróica, y aunque muchos, intentan comparar su obra o buscar referencias en ella, de Tolkien, todo lo contrario, Moorcock es un firme detractor del creador de la Tierra Media.

       Uniendo sus facetas de escritor y editor, lanza en 1964 una publicación semanal, llamada New Worlds, donde comienza a vislumbrarse un estilo propio, además de una intención firme de renovar el género de la fantasía. Moorcock no escribe sobre la eterna lucha del bien contra el mal, con la victoria final del bien, sino que busca una propuesta diferente, introduciendo términos como multiversos, la ambigüedad de los héroes y el concepto de equilibrio entre orden y caos, muy presente en toda su obra.



       Algunos de sus personajes más conocidos son: Elric de Melniboné, Corum, Erekosë, Jerry Cornelius y Dorian Hawkmoon. Cada uno de ellos, dentro de sus propias sagas y universos, pero, formando un todo en el cual cada héroe, es el campeón de su realidad, y cada realidad un universo alternativo, de esta forma cada uno de esos personajes representa lo que Moorcock denomina El campeón eterno. Evidentemente, cada mundo tiene una ambientación y cronología diferente, por ejemplo, Elric vive en una especie de era medieval y mágica, Jerry Cornelius en una época post segunda Guerra Mundial con mucha referencia de ciencia ficción, y el más curioso sería Dorian Hawkmoon, que vive en un futuro post apocalíptico indeterminado, en el cual, las guerras han dejado nuestro planeta viviendo una especie de Edad Media con utilización constante de magia y a la vez, de elementos futuristas y de ciencia ficción, aunque esto suene un poco “raro”, os puedo asegurar que de toda su obra, es mi ambientación favorita, además el hecho de encontrar referencias de nuestro mundo actual en ese futuro, sin ir más lejos, el país de los héroes es el Imperio de Granbretan, los villanos provienen de La Camarga y el protagonista es El Duque de Koln.



       El denominador común en estas sagas y prácticamente en toda la obra de Moorcock, es el rechazo del habitual final heróico, siempre se debe buscar el equilibrio entre el bien y el mal, entre el caos y el orden, de modo que nunca encontraremos una resolución plenamente “feliz”.

       Por recomendar alguno de los libros, Elric de Melniboné, El caballero de las espadas, El campeón eterno, y sobre todo,  El bastón rúnico, que recopila la mayoría de las historias de Hawkmoon, de hecho, este último es uno de mis libros de fantasía favoritos.


       Espero, que al igual que el resto de artículos de esta sección, gracias a estas recomendaciones, paséis grandes momentos, disfrutando de este género literario tan famoso como desconocido.


       Un frikisaludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

…y nada volverá a ser lo mismo.

Paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto...