A la batuta...Roque Baños.
Volvemos a los compositores de cine, y en esta ocasión, nos quedamos cerca de casa con el músico murciano Roque Baños, quien ha puesto música a multitud de películas clave de nuestra cinematografía, y que últimamente está asentándose cada vez más en Hollywood.
Nacido en 1968 en Jumilla, Baños comienza en la música, como concertista, aunque se decide por la música de cine, después de sus estudios en el Berklee College of Music, de Boston.
A su regreso a España, comienza a trabajar de forma intensiva, siendo uno de los compositores españoles que mas han trabajado en los últimos años, siendo uno de los músicos habituales de Alex de la Iglesia, o Santiago Segura, para quien ha compuesto la música de todas las entregas de Torrente (nadie es perfecto, con todos mis respetos hacia el director).
Baños, es un músico muy influenciado por el estilo clásico, el jazz, y los grandes compositores tipo Jarre o Williams.
Entre sus composiciones más destacadas se encuentran:
- Muertos de risa (1998)
- Goya en Burdeos (1999)
- La comunidad (2000)
- Sexy Beast (2000)
- El robo más grande jamás contado (2002)
- El otro lado de la cama (2002)
- El maquinista (2003)
- La caja Kovak (2006)
- Alatriste (2006)
- Las 13 rosas (2007)
- Celda 211 (2009)
- Balada triste de trompeta (2010)
- Intruders (2011)
- El Niño (2014)
Fuera de nuestras fronteras también ha trabajado con Spike Lee en Oldboy (2013), y, mas recientemente, este mismo año, con Ron Howard, componiendo la banda sonora de En el corazón del mar, y con Alejandro Amenabar, en su ultimo film, Regresión, coproducción hispano-estadounidense.
Ha sido nominado en numerosas ocasiones a los Premios Goya, siendo ganador en tres ocasiones, por las películas Salomé, Las 13 Rosas, y Los crímenes de Oxford.
Baños es un gran compositor, que, poco a poco está recibiendo el reconocimiento que merece, y, como recomendación personal, la gran banda sonora de Alatriste y, sobre todo, la de El niño.
Un frikisaludo.
Comentarios
Publicar un comentario