Un todoterreno galáctico....




      Tal y como vengo “amenazando” desde principios de semana, el estreno de Star Wars condicionará durante estos meses el contenido del blog, y hoy, que supuestamente toca hablar de cine, lo haré repasando la carrera del director encargado de llevar a cabo la nueva entrega de la saga, el Episodio VII, voy a hablar de J.J. Abrams.

      Abrams es uno de esos cineastas todoterreno, que intentan controlar todos los aspectos de las producciones en las que intervienen, en su caso, acentuado por el hecho de ser, ademas de director, guionista, productor, e incluso, si hace falta echar una mano al compositor de turno, (aunque casi siempre suele ser Michael Giacchino) pues también se compone algún tema suelto para incluirlo en la banda sonora. De hecho, la expresión cineasta con el, adquiere su más exacto sentido, se basta y sobra para llevar el proyecto que quiera adelante, sea en cine, televisión, etc, etc…ya veréis algunas de las producciones que le debemos al muchacho, en un sentido u otro.


    Jeffrey Jacob Abrams nace en Nueva York en 1966. Para definirlo, exactamente, diríamos que es escritor, productor, actor, director y compositor. Tiene su propia productora, Bad Robot Productions. 

     Para repasar su carrera, lo haremos de forma cronológica, dado que ha saltado de uno a otro medio, en una u otra función. En 1990 escribe el guión de Millonario al instante, una divertida comedia, con los entonces actores de moda Jim Belushi y Charles Grodin. Sus siguientes guiones fueron en 1991 A propósito de Henry y Eternamente joven, películas en las que también cumplió la función de productor ejecutivo. 
    

   Después de varias producciones e incluso de apariciones como actor secundario o figurante, en 1998, consigue uno de sus bombazos de taquilla, con el guión de Armagedon. Ese mismo año, comienza su andadura en el mundo de la televisión, siendo creador, guionista, productor ejecutivo, director e incluso co-compositor de la serie Felicity, que duró cuatro temporadas. 


    En 2001 produce y escribe Nunca juegues con extraños y de nuevo en la televisión, vuelve a ser hombre para todo en su nueva serie Alias, de la que se emitieron cinco temporadas.


     En 2006, debuta como director de cine con Misión Imposible III, pero antes en 2004, lanza uno de sus proyectos de mayor renombre, vuelve a ejercer de creador, productor, etc, etc, etc…para la famosa serie Lost (Perdidos). Como todos sabéis, esta producción, ha sido una de las series más comentadas y seguidas de los últimos años, y una de las responsables, del gran momento por el que pasa la televisión en la actualidad.

                                

   A partir de estas fechas, el único proyecto televisivo en el que se implica íntegramente, fue en el año 2008, la serie Fringe, y hasta la actualidad ha ejercido únicamente como productor ejecutivo, en otras series como Person of interest. Alcatraz, Revolution y Believe. El resto de su carrera se centra en el mundo del cine.

     En este medio lo habíamos dejado en el año 2006 con su debut como director, y a partir de ahí, al fundar su productora Bad Robot, se implica en multitud de proyectos, sea dirigiendo, produciendo o escribiendo. En 2008 produce Monstruoso (Cloverfield), una película sobre monstruos del estilo cámara en mano. 

     En 2009, uno de sus grandes proyectos, produce, dirige y resucita, la franquicia Star Trek, reiniciándola de tal manera, que a día de hoy, es una de las franquicias más exitosas del cine. 

     En 2011, produce la siguiente entrega de Misión Imposible (Protocolo fantasma) y se embarca en un proyecto personal, un homenaje al cine juvenil de los ochenta, del estilo de Goonies o Gremlins, llamado Super 8, que dirige, escribe y produce junto al director que homenajea, Steven Spielberg.


     En 2013, dirige la siguiente entrega de Star Trek, en la oscuridad, y, tras la compra de Lucasfilm por parte de Disney, su nombre se confirma como director de la nueva entrega de Star Wars, el episodio VII, El despertar de la fuerza.

    Hasta su estreno, ha ejercido de productor para una entrega más de Misión Imposible (Nación secreta) y de Star Trek Beyond, dato curioso, ya que lo convierte en la persona que lleva adelante las dos franquicias mas importantes del genero de ciencia ficción. 


   En diciembre, el día 18, concretamente, saldremos de dudas sobre su aportación a la mítica saga galáctica, de momento, por lo visto en los trailers, la cosa pinta muy bien, y si, eso que tanto se le critica, de poner su típico brillo en alguna escena, también lo hemos visto, pero me da a mi, que el resultado final hará que se lo perdonemos, por mi parte, creo que su elección me ha parecido una de las decisiones más acertadas de Disney a la hora de relanzar la franquicia. El día del estreno, saldremos de dudas.


   Un frikisaludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

…y nada volverá a ser lo mismo.

Paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto...