Genios y creadores....Neil Gaiman





     En ocasiones se da el caso de algún autor que no se limita a un solo medio, que el mundo de la mera literatura se les queda corto, que necesitan expresar y contar de diferentes formas, bien sea ampliando el campo de la escritura al cómic, escribiendo guiones de forma esporádica, etc.

    Incluso puede suceder que algunos de estos literatos de culo inquieto (cariñosamente hablando ) sean capaces de llevar su carrera en varios medios a la vez, de forma incansable, de uno de ellos os voy a hablar en esta ocasión, el escritor y guionista de cómic, cine y televisión Neil Gaiman.


   Neil Richard Gaiman nació en Portchester, Inglaterra en 1960, ya desde su infancia se aficiona a la literatura, sobre todo a la de genero fantástico, siendo gran admirador de Tolkien y C.S.Lewis. Esta afición le marcó de tal manera que no concebía otra vida que no fuera la de escritor, de este modo deja inacabados sus estudios, para trabajar como crítico, articulista para diversas publicaciones. En una entrevista que realiza a Alan Moore, se reaviva en él, una gran afición al cómic, esto, unido a conocer al dibujante Dave McKean, le lleva en 1986 a escribir su primera novela gráfica, Casos violentos. Paralelamente, en Estados Unidos, el éxito de Alan Moore, en la serie La cosa del pantano, llevan a los editores de DC Cómics, a plantearse el contratar a guionistas británicos, para un sello editorial dentro de la compañía, que publicara unas series con contenido más adulto, lo que posteriormente sería la Línea Vértigo, Gaiman fue uno de estos guionistas. Su primer trabajo en EE.UU fue la serie Orquídea Negra, un cómic de género negro (valga la redundancia) con toques de fantasía y terror. 


     En esta época se publica su primera novela, escrita en colaboración con el gran Terry Pratchett, Buenos presagios (1990).

     Cuando la editora de Vértigo le propone a Gaiman realizar una serie propia, este crea un mundo basado en la mitología y el folklore popular, y de ahí nace una de las grandes obras maestras del cómic de los últimos años, Sandman protagonizada por Morfeo, que vive entre un mundo real y otro onírico, acompañado por sus hermanos, y personajes como Muerte, Los seres eternos, etc…



     A partir de aquí empieza la gran producción de Gaiman, en literatura: 
  • Neverwhere (1996)
  • Stardust. Comenzó editada en un principio como libro, y finalmente se editó con dibujos de Charles Vess, increíble tanto la novela, como los dibujos que la acompañan (1999)
  • American Gods. (2001) Su obra literaria más reconocida, una epopeya en el mundo actual, protagonizada por dioses y leyendas antiguas.
  • Coraline. (2002) 
  • Los hijos de Anansi. (2005) Relacionada en tramas y algunos personajes con American Gods.
  • El libro del cementerio. (2008) Una versión un tanto tétrica y oscura, del clásico de Kypling, El libro de la selva.

     Más recientemente ha publicado algunos libros como: Interworld y El océano al final del camino.



     En cuanto a cómic, si tenemos que reseñar sus principales obras dentro del medio, serían: 
  • Los libros de la magia, miniserie del sello Vértigo sobre los personajes relacionados con la magia del Universo DC.



  • 1602. Grandísima obra dentro de Marvel, que nos cuenta que hubiera sucedido, si la época de los superhéroes hubiera comenzado en el año 1602. Increíble, tanto el guión como las versiones de los personajes simbólicos de Marvel, dentro de esta época. 

  • Batman ¿qué le sucedió al cruzado enmascarado? Un homenaje en toda regla a las historias del Batman clásico, desde su origen hasta su época pre-nuevos 52, contando lo que sería el funeral del hombre murciélago, y las distintas opiniones que de él tienen los personajes que se acercan a velarlo. 

     Como ya he dicho antes, no sólo se ha limitado a literatura y cómic, además de contribuir activamente a las adaptaciones al cine de sus obras (Stardust, Coraline) y los proyectos televisivos actualmente en curso (American Gods) también ha escrito guiones para la serie Babylon 5 y hay que destacar sus dos guiones para Dr. Who, uno de los cuales, La mujer del Doctor, ganó multitud de premios, entre ellos el premio Hugo a la mejor presentación dramática. 

     Por si fuera poca la contribución realizada en todos estos medios, además ha sido ampliamente reconocida, siendo uno de los autores más premiados en el mundo del cómic, esperemos que su maestría no decaiga y que nos siga sorprendiendo con sus historias fantásticas, con ese toque tan personal que le caracteriza. 


     Un frikisaludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

El Arrow que nos viene.

…y nada volverá a ser lo mismo.