Cómics y licencias.




       Retornamos al noveno arte, al mundo de las viñetas, y hoy nos vamos a detener en esa cómics basados en productos, bien de cine o de televisión, lo que yo denomino cómic de licencias,será un repaso en general ya que mas adelante dedicaremos algún día a algunos de ellos en concreto.

    En este apartado vamos a explicar las distintas variaciones que podemos encontrarnos, y algunos ejemplos sobre ellas.

       Explotación completa de licencias .- Tal y como sucede en Star Wars, no solo adaptaban los arcos de las películas y series, sino que , al igual que en las novelas,creaban un universo expandido abarcando otras tramas y otras épocas, tales como Relatos de los Jedi, que contaba el origen de la Orden, y las sagas Invasión, ocurrida años después de los sucedido en las películas, o Legado, mucho más en el futuro sobre los herederos de Luke Skywalker. En Star Trek, encontramos algo parecido, no llegan a explorar otras épocas, pero si usando los personajes ya  conocidos del cine y televisión, que no eran pocos, crean nuevas historias sobre ellos. 



       Adaptación de licencia.- Aquí, el ejemplo más claro que podemos encontrar, son las series de cómics de Dr. Who, usando los personajes, el universo, y las tramas de las series, cuentan historias sin salirse del canon de la franquicia.



       Complemento a licencias.- Este es el más habitual en los últimos años, adaptan material de series e incluso las continúan una vez han terminado su ciclo en su medio, me explico, Expediente X, una vez terminada la serie, se lanzó un cómic que supuestamente sería la siguiente temporada de las historias de Mulder y Scully, DC hizo algo similar con Smallville, creando el web cómic, Smallville temporada 11. Otros ejemplos recientes han sido: Fringe, que no sólo continuaba tramas, sino que rellenaba los huecos entre las temporadas de la serie. Otros casos podrían ser Firefly, que, ante la demanda de los fans de más material sobre este universo, editaron una colección sobre ello. También hay que citar Buffy la caza vampiros, sólo que aquí, digamos que la licencia, al menos en las viñetas, se ha expandido, con series y/o mini series protagonizadas, por multitud de personajes de la licencia, lo mismo la protagonista, que Angel, Spike, etc…


       También se han dado casos, en los que un medio alimenta al otro, sin llegar a saber a veces, cual es el original y cual la adaptación, como ha sido el caso de Las tortugas Ninja (a ver, algunos sabemos que parten de un cómic, aunque la versión más explotada, es la que vimos en el cine y dibujos). O incluso adaptaciones que se van de las manos, como Transformers, que ya no se sabe cuantas adaptaciones y versiones se publican a la vez.



       Esto, como he dicho antes, ha sido un repaso superficial, algunos de estos ejemplos volverán por aquí, Star Wars y su universo expandido en cómic es un tema apasionante y necesita una revisión mas exhaustiva, pero eso, tal y como dicen en algún sitio, es otra historia y será contada en otra ocasión.

       Un frikisaludo.
       
       

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

Paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto...

El Arrow que nos viene.