En una galaxia mas cercana...(I)

    

    Después de varias entregas dedicadas a los videojuegos basados en el mundo del cómic, voy a comenzar un repaso por una apasionante trilogía de argumento original, aunque eso no quiere decir que no contenga referencias a materiales muy conocidos del genero de ciencia ficción, voy a hablar de Mass Effect.

    Como el material es muy extenso, vamos a dedicarle no una, sino tres entradas, a razón de una por cada juego, tanto material es muy difícil de condensar en una sola vez. De momento, vamos con su primera entrega, lanzada el año 2007 para Xbox 360, en 2008 para PC y, en 2012 dentro del recopilatorio Mass Effect Trilogy, para PS3.

   



    La trilogía fue creada por la desarrolladora Bioware, especializada en juegos de rol (Star Wars, caballeros de la antigua republica, Neverwinter nights, Baldur´s Gate), y dirigida por Casey Hudson, su mecánica es de juego de rol de acción, aunque según avanzan las entregas, el componente de rol es menor. Su ambientación es de ciencia ficción, exactamente de space opera, o epopeya espacial, teniendo en ocasiones referencias y situaciones que nos recuerdan a sagas conocidas como Star Wars, Star Trek, Alien, Battlestar Galactica o Blade Runner.


     
    El nombre del juego, se refiere a un término usado frecuentemente en su argumento, se trata de una alteración del magnetismo y la gravedad, que provoca unos poderes que pueden manejar algunos personajes del juego llamados Bióticos, pero donde su definición es más acertada, es en los llamados Relés de masa, enormes portales situados en cada sistema solar, que permiten, gracias a dicho efecto, atravesarlos y cruzar grandes distancias estelares. 

     El personaje al que controlamos, llamado Comandante John Shepard, es completamente personalizable, pudiendo elegir género, rasgos, origen, clase, armas, etc…

     


    Vamos con el argumento: en 2148, la humanidad, encuentra en Marte unas ruinas con restos tecnológicos de una civilización muy antigua, llamados Los Proteanos. Una vez investigados, la tecnología resultante, permite a la raza humana expandirse por el espacio, colonizar mundos y conocer otras razas alienígenas, por lo que a raíz de esto se forma la Alianza de sistemas humanos, que se integra en el espacio de La Ciudadela, lugar donde se reúnen los consejos principales de todas las razas de nuestra galaxia. 
    
   



    Unido al descubrimiento de Marte, está el hecho de saber que Caronte, la luna de Plutón, era en realidad un relé de masa gigante, que permite saltar de sistema en sistema, esto propicia que la flota humana, considera, en su afán de exploración, necesario activar todos los revés de la galaxia conocida, lo que entra en conflicto con la política de La Ciudadela, que considera esta acción, irresponsable y peligrosa, aún así, los hombres siguen activándolos, hasta que llegan a un relé prohibido, y al intentar activarlo entran en un conflicto con Los Turianos, una de las razas más poderosas de la galaxia, tras este conflicto, en el que la flota terrestre queda prácticamente destruída, los humanos se pliegan a las decisiones del consejo de La Ciudadela, con la consecuencia de convertirse en una raza mal vista por el resto. El consejo, cuenta con una red militar/policial, denominados Los Espectros, una especie de agentes secretos a la que sólo tienen acceso seres muy capaces, tras superar unas pruebas muy exigentes. 


    
       En el inicio del juego, asistimos a la invasión de una de las principales colonias terrestres, Eden Prime, los agresores arrasan completamente la colonia y asimilan a los colonos, convirtiéndolos en una especie de zombis biotecnológicos, además, estos agresores forman parte de un ejército de “robots” llamados los Geth, que más tarde descubriremos que son una raza alienígena controlada por una IA (inteligencia artificial), el protagonista del juego acompañado de otros dos soldados, y supervisado de lejos, por un espectro turiano llamado Nihlus, aterriza en la colonia y mientras se abre paso entre los agresores, va averiguando cosas, entre ellas que parece ser que este ejército, está dirigido por otro turiano que resulta ser también un espectro de La Ciudadela, de nombre Saren, y que el ataque se produjo inmediatamente después de que se descubriera en el planeta, una baliza de origen proteano



       En un momento de esta misión, los dos espectros se encuentran, y Saren, aprovechándose de la confianza, dispara en la cabeza a Nihlus, a partir de ahí, la misión es un enfrentamiento entre el escuadrón del protagonista y este villano y sus secuaces, hasta que llegan a la baliza. Saren consigue escapar y Shepard, accidentalmente, toca el artefacto activándolo, lo que provoca que multitud de imágenes caóticas y de destrucción, invadan su cerebro. Concluido el enfrentamiento, Shepard y su tripulación, se dirigen inmediatamente a La Ciudadela, para informar al consejo, tanto de lo sucedido con la colonia, como de la traición de Saren


       Tras este informe, y a pesar de la opinión de algunos miembros, el consejo nombra a Shepard espectro, y le da autorización para perseguir a Saren para que responda de sus actos, y a la vez investigar lo sucedido con la baliza. Así mismo, su inmediato superior, el Comandante Anderson, le cede el mando de su nave, la SSV Normandía. Con ella, Shepard, viaja de planeta en planeta, cumpliendo una misión tras otra, para acabar averiguando que los proteanos fueron extinguidos por una civilización muy poderosa, llamados Los Segadores, que se dedican, cada cincuenta mil años, a destruir todas las civilizaciones galácticas, con un nivel evolutivo o tecnológico alto, y todos los indicios apuntan, a que ese momento está a punto de repetirse. 


     
     La primera oleada de esta masacre, será al final del juego, con un ataque centrado en destruir La Ciudadela, y en la que nuestro protagonista, quiera o no, acabará convirtiéndose en su principal defensor. 

     Vamos con los puntos fuertes del juego como tal. 



  • La Normandía: la nave espacial, prácticamente es un personaje más, con ella no sólo nos desplazaremos de sistema en sistema, y de misión en misión, sino que agrega al juego un componente de exploración, pudiendo acceder a cualquier planeta que nos lo permita por medio de un vehículo de reconocimiento para investigar pistas, recoger suministros que nos permitirán mejorar la nave y el equipamiento, o también desarrollar misiones secundarias. Incluso dentro de ella, entre misiones, podremos interactuar con nuestros compañeros, para aumentar nuestra afinidad con ellos,conociendo ademas, detalles de su pasado que en ocasiones nos ayudarán a que la historia avance.


  • Los compañeros: En cada misión llevamos dos compañeros, que se nos irán uniendo a lo largo del juego, siendo de distintas razas, cada uno con su historia independiente. A mayor afinidad consigamos con ellos, mejor será su comportamiento en las misiones. En el combate, podremos incluso controlar sus habilidades especiales, bien sea para protegernos, o para aumentar nuestra potencia de ataque. 



  • La toma de decisiones y sus consecuencias: En cada conversación que tengamos, tendremos que tomar una serie de decisiones, que afectarán en mayor o menor medida, al desarrollo de la historia. Además, Mass Effect, fue concebido desde el principio como una trilogía, y con una coherencia argumental entre las distintas entregas, nunca vista hasta la fecha, esto quiere decir que las decisiones que hayas tomado en un juego y sus consecuencias, se grabarán en tu perfil de personaje y afectarán al siguiente juego de la saga. En este concretamente, en una de las misiones, tendrás que decidir, de entre dos compañeros, quién vivirá y quién morirá, el que no sobreviva, evidentemente, no volverá a aparecer en ninguna de las otras entregas, y las secuelas de esa decisión, se verán en la continuación, además en la batalla final, habrá una serie de decisiones, que afectará y mucho, al resto de los juegos. 


     Con todo esto, nos encontramos ante un juego que nos envuelve y nos atrapa con su argumento, que nos hace ir superando misión tras misión, ya no sólo por su sistema de juego, sino por saber como continúa su argumento, esta será una seña de identidad de la saga entera. 
  

     

     Además, la ambientación, el diseño de personajes, y el carisma de muchos de ellos, sean compañeros nuestros, tripulantes o meros secundarios en alguna misión, hace de esta aventura, una joya no sólo como videojuego, sino la experiencia más cercana a la fusión de este medio con el del cine, no es exagerado, hay planos y escenas que no tienen que envidiar a muchas películas de gran presupuesto del género. 


     Un frikisaludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

…y nada volverá a ser lo mismo.

Paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto...