Polémicas y reflexiones.






       Toca hablar de cine, pero no de alguna película o actor, o director en especial, en esta ocasión vamos a centrarnos en dos reflexiones, una de ellas de plena actualidad, y la otra, es más una reflexión personal, que me ha surgido a raíz de escribir en el blog. Vamos con la primera.

       Hace unos días, Steven Spielberg declaró, que en su opinión, el género de superhéroes en el cine, está condenado a desaparecer, que es una moda pasajera y que más tarde, o más temprano sufrirá un colapso y dejaremos de ver películas basadas en los héroes del cómic. Como argumento, también esgrime, que él fue testigo de la desaparición del Western, y que posiblemente el género de moda del futuro, estará aún en la mente de algún estudiante de cinematografía o director novel.



       Por lo visto, las declaraciones han impactado bastante, sobre todo, entre el mundo friki y las alusiones se suceden tanto en redes como en periódicos o revistas digitales, podcasts, etc… Con todos los respetos hacia el señor Spielberg, y más que nada por que me ha sonado un tanto extraña la comparación con el Western, primero, películas de superhéroes al año, se estrenan tres o cuatro, en la época dorada del Western, hablamos quizás de…¿unos veinte estrenos anuales?, no comparemos una saturación con la otra. Segundo, ¿qué desaparición del Western?, si bien los setenta y parte de los ochenta supusieron un pequeño estancamiento del género, entre finales de los ochenta y los noventa, podríamos hablar de Sin perdón, Bailando con Lobos, Tombstone, Maverick…unos por calidad, y otros por respaldo de público, reavivaron el género y hasta la actualidad, sigue estrenándose cine del Oeste de calidad. 



       En tercer lugar, aún creo recordar que allá por los noventa, durante el boom de los cómics y la creación de Image, el afamado director estuvo muy interesado en comprar los derechos de Doom´s IV, una creación de Rob Liefeld, que olía a plagio de los cuatro fantásticos por todas partes, de modo que él fue uno de los primeros interesados en llevar adelante adaptaciones de cómics al estilo de hoy en día, con grandes presupuestos y talento delante y detrás de las cámaras. En fin, como última reflexión sobre el tema, cine del oeste hubo desde la época muda, no es justo compararlo con un género, del que la mayoría de espectadores de hoy en día, llevamos años esperando que se pudiera hacer realidad, que durará más o menos, ¿quién lo sabe?, pero en vista de los proyectos que se están anunciando y de la salud que el mundo de los superhéroes también está gozando en televisión, voy a disfrutarlo todo lo que pueda.

       Vamos ahora con la segunda cuestión. Desde que he comenzado a escribir este blog, muchas veces en busca de información y para contrastar datos, recurro a publicaciones especializadas, tanto en internet como en medio físico, blogs, etc…pero, el tema de las redes a la hora de juzgar, por ejemplo las películas o series, me supera. Se ha dado el caso, de ver algún comentario de algún conocido, diciendo cosas como: ¡vaya porquería de película!, ¡esta serie no hay quién se la trague! Y luego, preguntándole en persona, que es lo que no le ha gustado, la contestación puede ser tan simple como: ¡no lo sé, no la he visto, pero es lo que dicen por ahí!.



       Con esto me refiero a que en muchas ocasiones, el hecho de tener un perfil, en tal o cual red social, nos da el supuesto derecho, de creernos unos críticos del copón bendito y la capacidad de despellejar cualquier obra a diestro y siniestro, sin el conocimiento de dicha obra o lo que es peor, sin criterio alguno para hacerlo. Pongamos un ejemplo, que algunas películas hayan sido un fracaso económico, es algo que no podemos negar, pero por ese simple hecho, ¿ya podemos decir que es una mala película?, ¿quién establece el baremo de calidad a la hora de trolear? El ejemplo es, ni más, ni menos, John Carter, ¿fracasó en taquilla?, sí, o por lo menos rindió muy por debajo de lo que se esperaba, y eso ¿quiere decir que es mala?, para mi no, aunque me caigan palos por todos los lados, pero lo curioso es que conozco mucha gente que comparte mi opinión, sin embargo, el San Benito que le ha caído es hablando mal y pronto, “una película de mierda”. A mí me parece, una interesante propuesta de aventuras clásicas, unidas a la ciencia ficción, ¿Qué no era su momento? Posiblemente, pero algo me dice, que el tiempo colocará a esta película en su sitio, y yo por mi parte, intentaré de aquí en adelante, limitarme a decir simplemente, me ha gustado o no, y dejar los detalles de calidad, a no ser que sean casos muy evidentes, para los señores críticos, que se “supone” que son los que entienden.


       Un frikisaludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

…y nada volverá a ser lo mismo.

Paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto...