A la batuta…Ennio Morricone



      Volvemos a la música, y lo hacemos con uno de los compositores de cine más prolíficos y versátiles, con alguien que lleva compuestas más de 500 bandas sonoras (ahí es nada), nos referimos, a Ennio Morricone. 

       Pocas veces, se asocia tan claramente a un compositor con un género, o subgénero del cine. Para muestra un botón, pensad en el spaguetti-western, mentalmente ponedle música, ¿de quién es la música?. pues eso... y no me refiero sólo a su famosa trilogía junto a Sergjo Leone, Por un puñado de dólares, El bueno, el feo y el malo, y La muerte tenía un precio, sino a muchas más. 

       



      A pesar de esto, se puede decir, que Morricone se mueve en todos los géneros y estilos del cine, tanto clásico, como actual, e incluso dentro de cada género, lo mismo crea una banda sonora completamente incidental, en la que remarca cada momento de tensión, de acción, etc... como puede crear obras completamente melódicas, cuya escucha independientemente de la película, es una auténtica delicia para cualquier melómano. ¿De que forma sino, se pueden catalogar, joyas como: La Misión, Días del cielo, Cinema Paradiso, Érase una vez en América, etc...? o una de sus obras más representativas: Los intocables de Elliot Ness, donde encontramos un poco de ambas cosas, lo mismo unos acordes que refuercen la tensión de las escenas, como en algunos momentos de la película, escuchamos una melodía que nos enamora en el mismo instante.

       



      Ennio Morricone nace en Roma, en 1928, sus inicios en el mundo de la música fue como trompetista. Con este instrumento, y con sus dotes de composición, comenzó a ambientar programas en la radio italiana, lo que le llevaría a rodearse de un círculo de amistades que propiciaría su salto a otros medios, así mismo, su reencuentro a finales de los cincuenta con su amigo de la infancia, Sergio Leone, fue el pistoletazo (nunca mejor dicho) de salida de su carrera como compositor cinematogtáfico. 

       Aparte de sus más de quinientas películas, también hay que tener en cuenta, que muchos directores recurren a sus melodías, para incluirlas en sus películas, aún sin contar con él como principal compositor, por ejemplo, Quentin Tarantino, con temas suyos en Kill Bill y Django unchained, y en esta, además, hay un tema en concreto, Ancora qui, que es una verdadera maravilla, y que personalmente recomiendo que si no la habéis oído, buscadlo aunque sea en Youtube y escuchadlo con calma.


       
     También decir que ha compuesto para películas de nuestra filmografía, como por ejemplo, Átame de Pedro Almodovar. 

      Por completar un poco el curriculum, se podrían nombrar también: Novecento, La Cosa, Frenético, Corazones de hierro, El clan de los irlandeses, Bugsy, En la línea de fuego, Lobo, Lolita o Maléna.

      Ennio Morricone fue nominado cinco veces a los Oscars, sin haber ganado, por: Días del cielo, La Misión (increíble que no se lo llevase por esta), Los intocables de Elliot Ness, Bugsy y Maléna. Posteriormente, en 2006, le concedieron un Oscar honorífico por toda su carrera, así mismo ganó dos Globos de Oro por: La Mísión y La leyenda del pianista en el océano, además de multitud de premios Grammy, incluyendo la mención en 2009, de situar la banda sonora de El bueno, el feo y el malo, en el Grammy Hall of Fame. 


      
      Premios aparte, no queda más que reconocer que estamos ante uno de los maestros de maestros, de la música en el cine, comparable únicamente en la actualidad a John Williams, o en su momento a Maurice Jarre, mitos que por sus obras están y estarán, en la historia del cine mundial.


       Un frikisaludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

…y nada volverá a ser lo mismo.

Paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto...