Genios y creadores...Edgar Rice Burroughs




         Si la semana pasada analizábamos la vida y obra de Robert E. Howard como uno de los pioneros de la literatura fantástica, hoy vamos con otro incansable y prolífico escritor contemporáneo de este, nos referimos a Edgar Rice Burroughs. 

      Nacido en Chicago en 1875 y fallecido en California en 1950, Burroughs entraría a formar parte de lo que denominamos creadores de universos, y de personajes míticos, que han trascendido a su autor y a su época. Los dos ejemplos más claros son: Tarzan de los monos y John Carter. 




       Al igual que Robert E. Howard, nuestro protagonista de hoy publicaba en las revistas fantásticas de la época, las denominadas Pulp. En una de ellas, llamada All-Story, publicó su primer cuento o relato breve, Bajo las lunas de Marte. Inmediatamente después, acometió su proyecto más relevante y exitoso, la novela Tarzan de los monos, que fue publicando por etapas en la misma revista en 1912, y posteriormente, en 1914 la editó como libro. Inmediatamente el personaje fue un éxito total, y Burroughs decidió explotarlo a través de varios medios de comunicación: tiras de prensa, películas, seriales de radio. Los expertos le desaconsejaron esto, aludiendo a que finalmente, los medios acabarían compitiendo entre ellos. El tiempo acabaría dando la razón al escritor, puesto que, Tarzan es un personaje que ha calado en el imaginario popular hasta el día de hoy a través de varios libros, películas, series de televisión y animación, cómics, etc…

       En lo que a los libros se refiere, la saga de Tarzan, al menos en lo escrito por Burroughs, alcanza las veinticuatro novelas, pero no fue la única serie conocida del escritor. Como hemos mencionado antes, otro de sus personajes famosos ha sido John Carter, protagonista de la serie de Barsoon, que es el nombre que en las novelas recibe nuestro planeta vecino, Marte. 






       Una de las constantes en la obra de Burroughs, era coger a un personaje, sacarlo de su entorno e introducirlo en otro fantástico, en el que el protagonista se desenvolvía anormalmente. Los ejemplos claros son: el noble inglés de la época victoriana, que vive y acaba gobernando a los animales en la jungla africana (Tarzan), o el misterioso oficial del ejército en la Guerra Civil, que acaba transportado sin saber como a Marte, encontrándose allí con una serie de habilidades y características fuera de lo común (John Carter). Otra característica de los héroes de Burroughs, es que no usan armas de fuego, a pesar de su entorno, siempre se limitan al uso de sus propios puños o armas blancas.

       La saga de Marte o de John Carter, se extendió hasta las once novelas, aparte de ellas, Burroughs escribió:

  • La serie de Venus (cinco libros).
  • La serie de Pellucidar, o de la Tierra Hueca, donde las aventuras transcurren en el centro de nuestro propio planeta, similar a las historias de Verne (seis entregas).
  • La serie de Caspak (tres novelas).
  • La serie de la Luna (dos libros).


       Además de todo esto, escribió otras obras de ciencia ficción, de aventuras en la jungla, del Oeste, históricas y otros relatos más contemporáneos y menos fantásticos, por lo cual, y resumiendo, Burroughs fue uno de los escritores americanos más prolíficos del siglo XX, de cuyos personajes, bien a través de sus propias novelas o en diferentes versiones, somos plenos conocedores desde su época hasta la actualidad. 




       Tarzan es, hoy por hoy, el personaje más adaptado en cualquier medio y, aunque el referente más cercano que tengamos sea la versión de Disney, prácticamente todos los años se estrena una superproducción del personaje.


       Un frikisaludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

Paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto...

El Arrow que nos viene.