El arquitecto del Cómic

















          Voy con una nueva entrada acerca del mundo del cómic, ¿o debería decir del cine? curiosa pregunta...en vez de hablar de una obra concreta, hoy me voy a centrar en un guionista que ha influido notablemente en estos dos medios, o para ser más específicos, en la adaptación de uno al otro. Me refiero a Mark Millar.

Curiosamente, muchos de los grandes éxitos de la pantalla basados en cómic, han sido creados por él, ó adaptan varias de sus ideas. Vamos con varios ejemplos: es el creador de Kick-Ass, Wanted o, la recientemente estrenada Kingsman (¡menudo peliculón!, en la sección de cine, haré próximamente un repaso a la carrera de su director, el gran Mathew Vaughn). Además de eso, escribió el cómic de Civil War, que se estrenará el año que viene, y fue el creador del Universo Ultimate de Marvel, con su espectacular versión de los Vengadores, llamada The Ultimates, de donde han salido muchas de las ideas que hemos visto reflejadas en sus dos películas. Además, la nueva entrega de Lobezno, se basará en su historia, El viejo Logan. Como último apunte, se está preparando la adaptación de otra de sus creaciones: Némesis, una curiosa historia que nos cuenta la historia de un multimillonario, que dedica su fortuna para crear artilugios y una personalidad que le ayude...a sembrar el caos. 

Este es uno de los rasgos que solemos encontrar en las obras de Millar, siempre intenta retorcer el canon establecido. Basta echar un vistazo, a Superman: Red Son, donde nos cuenta que hubiera pasado, si el cohete de Kal-El, hubiese llegado a la Tierra doce horas antes, por lo que hubiese caído en la Unión Soviética, y no en Kansas. O su visión de The Ultimates, donde el Capitán América es un fascista ultraviolento, Hank Pym es un psicópata maltratador, y la Viuda Negra, una traidora.

¡Antes de que se me olvide! Voy a repasar un poco la vida y obra de este autor: Mark Millar nació en Escocia en 1969, comenzó a escribir a finales de los ochenta, en editoriales británicas, su trabajo llamó la atención de DC Cómics, y en 1994 empezó a guionizar en la serie Swamp Thing (La cosa del pantano), junto a otro célebre guionista británico, Grant Morrison. Posteriormente escribió colecciones como Flash, Superman o algunos especiales de la Liga de la Justicia, hasta que en el año 2000, le llega el gran éxito al suceder a Warren Ellis en la colección “The Authority”, en la que veíamos las aventuras de un grupo de seres superpoderosos, en una sociedad real y moderna. Más tarde dejaría DC, no sin antes escribir una de sus obras maestras: Superman Red Son.

Es contratado por Marvel para llevar adelante la mayoría de las colecciones del sello Ultimate (Ultimate X-Men, Ultimate Fantastic Four y The Ultimates), bajo su control, este sello es uno de los grandes éxitos de Marvel desde principios del siglo XXI. Para la misma editorial, escribiría la mini serie “Marvel Knights: Spiderman” (otra obra maestra), la antes citada “Civil War”, en la que cambió completamente el Universo Marvel y  durante una temporada, se hizo cargo del personaje de Lobezno, con grandes, no, grandísimos momentos, como “Lobezno: enemigo del estado”, “Lobezno: agente de Shield” y “El viejo Logan”. Habría que destacar también, dentro de Marvel, su mini serie “1985” o que hubiera pasado, si los personajes de Marvel hubieran irrumpido en nuestro mundo, en dicho año. 

Como cita personal, decir que Millar fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico, y que actualmente, ejerce como asesor para la FOX en sus adaptaciones de cómics (aunque con los mutantes vaya cumpliendo, con los cuatro fantásticos se ha pegado su primer patinazo...no todo puede ser perfecto).


Para finalizar (menos mal que hoy iba a ser breve), hacer un estudio sobre su estilo. Cualquiera que lea un cómic escrito por Mark Millar, reconoce al instante su impronta, ya que se trata de tramas muy espectaculares, violentas, con referencias sexuales y mucho humor negro, pero donde da el Do de pecho, es a la hora de crear y estructurar universos que, por cierto, lleva unos años intentando crear su propio universo de personajes: El Millarworld. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

…y nada volverá a ser lo mismo.

Paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto...