El Versus definitivo.



       Estamos de vuelta con las viñetas, y vamos a tratar de nuevo el tema de la rivalidad Marvel/DC desde un punto de vista literal. 

      

      Muy de vez en cuando, ambas editoriales premian a los lectores, con un crossover entre personajes de cada una, así ya habíamos visto dos entregas de Superman vs Spiderman, Batman vs Hulk, Teen Titans vs X-Men, y más recientemente, hemos tenido algún especial de Batman y Capitán América, Batman y Daredevil, Batman y Spiderman, de nuevo Batman y Punisher, Superman y los 4 fantásticos, Green Lantern y Silver Surfer, y alguno más que seguro que se me olvida.

  
    

       Además de esto, hace unos años, se creó una saga que enfrentaba directamente a los dos universos Marvel vs DC, de la que incluso salió una supuesta línea editorial, que fusionaba a los personajes de uno y otro lado, por ejemplo, Supermán y Capitán América daban como resultado Super Soldier. Batman y Lobezno, en Dark Claw e incluso Liga de la Justicia y X-Men, se fusionaron en JLX, esta línea duró apenas un par de números y dio paso a la conclusión, de la saga/crossover.

  
    

      Normalmente, este tipo de especiales, no destacaban por su excesiva brillantez o calidad, aunque no se les podía negar lo atractivo de la propuesta, ni lo divertido de su resultado. Aquí deberíamos hacer una excepción, realizada en el año 2003 y 2004, tras varios intentos, nos referimos a JLA/Avengers, sí, así como suena, los dos grandes grupos de las dos casas, enfrentados los unos con los otros Con una duración de cuatro especiales, dos de ellos publicados por Marvel, y los otros dos por DC.


      Al frente de este proyecto, se encontraban dos grandes genios del cómic actual, al guión Kurt Busiek, un enamorado del cómic de la época dorada, lo que demuestra en cada uno de sus guiones (muy recomendable su serie Astro City), y al dibujo, el veterano George Pérez, en mi opinión, el mejor dibujante a la hora de trabajar con grupos, el artista de las viñetas multitudinarias, impresionante su etapa al frente de Los Vengadores, pero cada vez que ojeo Crisis en tierras infinitas, y veo esas páginas con decenas de superhéroes dentro de ellas, se me ponen los pelos de punta.

    
  

       La trama se resumiría, sin entrar en spoilers, de la siguiente manera: el villano de Dc cómics, Krona, viaja de universo en universo, en su afán de descubrir los orígenes de cada uno, termina destruyéndolos, hasta que se encuentra con El Gran Maestro, villano alienígena de Marvel, que le propone un trato, él le ofrecerá el conocimiento que busca, siempre que no destruya su universo y lo venza en una especie de reto. Dicho reto consiste en, enfrentar a Los Vengadores y La Liga de la Justicia, en una especie de carrera, donde deben encontrar doce elementos de gran poder, escondidos en sus propios universos. Los héroes son engañados para aceptar este juego, Krona se queda del lado de Los Vengadores, y El Gran Maestro, de parte de La Liga de la Justicia. 

       Batman y el Capitán América, descubren el engaño, por lo que deciden dar la victoria directamente a la JLA, pero Krona, no lo acepta y utiliza sus grandísimos poderes, para robar el conocimiento, por la fuerza, de la mente del Gran Maestro. Los Vengadores y la JLA, deben unir fuerzas para detenerlo.


       
      Como opinión final, evidentemente con esos dos grandes autores, nos queda un cómic con sabor a las historias de toda la vida, sean clásicas o no, y un dibujo de alguien como Pérez, familiarizado con los personajes de ambos universos, que entrega unas viñetas realmente impresionantes, uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, y en alguien tan prolífico como él, eso es mucho decir. Mi recomendación, es que, consigáis una edición, sea recopilatoria o por separado, y disfrutéis de la magia de un gran cómic.


       Un frikisaludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

…y nada volverá a ser lo mismo.

Paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto...