La era salvaje de los comics





         A la hora de hablar de la obra de Robert E. Howard en el cómic, está claro que tenemos un protagonista absoluto, y este no es otro que Conan de Cimmeria.





         En el año 1970, la editorial Marvel Comics comienza a publicar las aventuras del bárbaro, en una colección llamada precisamente: Conan el Bárbaro. Esta serie fue guionizada en su mayor parte por Roy Thomas y, en un principio dibujada por Barry Windsor-Smith, con un diseño que, sin dejar de ser de gran talento, no captaba la esencia del personaje ni de su entorno, todo esto mejoró gracias a otro gran dibujante y posiblemente, el que casi todo el mundo asocia al personaje, como fue John Buscema, quien con su estilo si acertó con la imagen salvaje y brutal que Conan necesitaba. 



       Tampoco podemos olvidar un grupo de dibujantes que entintaban los bocetos de Buscema, y que posteriormente fueron aplicando sus lápices, en varios números y ediciones del personaje. Curiosamente varios de ellos eran del mismo origen, de Filipinas, y había una...digamos broma de Buscema, que repetía a menudo, en la que se quejaba de que “estos filipinos, cuando me entintan, me tapan mi estilo”. Hablamos de: Ernie Chan, Tony DeZuñiga, Pablo Marcos y Alfredo Alcalá. 







        Aparte de la colección Conan El Bárbaro, que llegó a tener más de doscientas cincuenta entregas, se publicó una revista en blanco y negro, con mayor calidad en el papel y que recopilaba adaptaciones más respetuosas con el material de las novelas, estamos hablando de la mítica: 




       La espada salvaje de Conan, tal y como se conoció en España, y que precisamente está de actualidad, debido a que en estas fechas se está anunciando un coleccionable, que recopila toda la serie. 







       Los equipos creativos se mantuvieron, y al ser una edición en blanco y negro, tanto los lápices como las tintas, potenciaban más el detalle visual de cada viñeta, convirtiendo cada entrega de la revista, en auténticas joyas del cómic. Esta colección también llegó a alcanzar más de doscientos números, y en su primera edición se publicó en España, desde 1982 hasta 1995.





        La tercera colección del personaje, fue Conan Rey, el título lo dice todo. Las aventuras de un Conan asentado en el trono, junto con su reina Zenobia, y su hijo, el príncipe Conn, enfrentándose tanto a las amenazas exteriores como a las conspiraciones internas para derrocarle. Esta colección, no alcanzó la extensión de las otras citadas, llegando a cincuenta y cinco números.





         En la actualidad, estas etapa de Marvel se recopila de la siguiente forma: 
  • Las crónicas de Conan, en cuyos tomos encontramos la serie Conan el Bárbaro. 
  • La saga de Conan, este es un recopilatorio, en este caso cronológico, por lo que reúne material, tanto de unas series, como de otras, e incluso algunos especiales.
  • La espada salvaje de Conan, tal y como hemos comentado, en forma de coleccionable, que tendrá un extensión de noventa y tres entregas, y recopilará los doscientos treinta y cinco números originales.
  • Conan Rey, tal cual, recopilación en tomos de dicha colección.

       Posteriormente a la etapa Marvel, la editorial Dark Horse, adquirió los derechos del personaje, creando varias series, a saber:
  • Conan, con cincuenta números.
  • Conan el Cimerio, con veinticinco.
  • Conan, Camino de Reyes, doce tomos especiales.

       Acabadas estas, continuaron con:
  • Conan el Bárbaro, con el guionista Brian Wood, que cuenta la etapa de Conan junto a Bêlit.
  • Conan el vengador, que adapta las historias clásicas nuevamente.
  • Conan Rey, posiblemente la mejor serie de Dark Horse, con el guionista Timothy Truman y el dibujante Tomas Giorello. 

       Esto, en lo que se refiere a Conan. Vamos con el resto de personajes, adaptados a cómic en orden de publicación. 

       Un año después del primer número publicado por Marvel, el éxito de la colección, anima a su escritor, Roy Thomas a adaptar el otro bárbaro de la obra de Howard, Kull de Atlantis. De este modo en 1971, se publica Kull el conquistador, por desgracia no tuvo la regularidad de Conan, y se limitó a algunos números sueltos y a complementos de la Espada salvaje. 





        Dentro del mismo universo de la era Hyboria, en el cómic incluyeron a Red Sonja, que como ya dijimos en un artículo anterior, no pertenecía a la misma época, sino que era un personaje histórico del siglo XVI, sin embargo,  en Marvel decidieron adaptarla, creando una especie de versión femenina de Conan, aunque compartieron numerosas aventuras. En la actualidad, en otra editorial distinta, Red Sonja cuenta con colección propia. 






       El último personaje en ser adaptado sería Solomon Kane. En 1973 Marvel, publicaba diversas historias de monstruos, terror, etc... En este marco, decidieron que un personaje como este, que lucha contra demonios y criaturas sobrenaturales, sería perfecto para este tipo de publicaciones, y más, en una época, en la que triunfaban el resto de personajes de Howard, a modo de miniserie debuta Solomon Kane, con una imagen que se podría definir como un Conan en la época victoriana, pero evidentemente, el personaje no era un bárbaro, por lo que el no tener un concepto definido, no ayudó a que se estableciera en las viñetas, de modo que fue apareciendo de forma muy esporádica en historias autoconclusivas y algún que otro especial, o historia de complemento. Hace pocos años con motivo del estreno de su película, se editó una miniserie con las aventuras del personaje.






        Para finalizar y como curiosidad, en una colección de Marvel Comics, llamada What if...?, los personajes más conocidos de la editorial, suelen protagonizar historias fuera de su contexto habitual, de este modo, en algunos números, hemos visto a Conan luchar contra Lobezno, aparecer en el Nueva York de los años setenta, pero aunque parezca una idea muy rara, hay un especial en esta colección en el que conoce y lucha contra Thor, del que guardo un recuerdo muy especial, y que os recomiendo que intentéis conseguir.





            Un frikisaludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

…y nada volverá a ser lo mismo.

El Arrow que nos viene.