A la batuta…John Williams



Hoy vamos con uno de los grandes, con un magistral músico y compositor, no sólo de bandas sonoras, vamos con uno de los nombres más influyentes de la música desde hace más de sesenta años, que, casualmente es el tiempo que lleva trabajando nuestro protagonista de hoy, me refiero a John Williams.

Hablar de John Williams, es hablar sobre un compositor y director de orquesta que lleva, nada mas y nada menos, que cuarenta y nueve nominaciones a los Oscars (ahí es nada) y que ha compuesto algunos de los temas clave del cine de los últimos años, y que prácticamente todos hemos disfrutado, llevamos y llevaremos en nuestra memoria.

John Towner Williams, nació en Nueva York en 1932, lleva dedicado a la música desde los años 50, tanto en su faceta de compositor, como de director de orquesta. En su palmarés, aparte de las nominaciones, hay que reseñar sus cinco estatuíllas a la mejor banda sonora original, y cuatro globos de oro, además de cincuenta y nueve nominaciones a los Grammy, es la persona viva, que más veces a optado a un Oscar, y la segunda en la historia en número de nominaciones, sólo superado por Walt Disney. 

Ha compuesto más de cien bandas sonoras, sin contar sus trabajos para televisión, además de varias piezas de concierto y composiciones musicales para varios juegos olímpicos. 

En su juventud estudió piano y composición, en 1955 entró en la prestigiosa escuela Juilliard, en este periodo trabaja como pianista de Jazz, una vez acabados sus estudios, se traslada a Los Ángeles y comienza a trabajar de orquestador, para varias productoras, además de colaborar con otros compositores, por ejemplo, Henry Mancini en las bandas sonoras de  Peter Gunn, Charada y Días de vino y rosas.

Comienza entonces a trabajar para la televisión, antes de asentarse en el mundo del cine. Sus primeras bandas sonoras, pertenecían casi todas, al género de comedia. En 1967 recibe su primera nominación por El Valle de las muñecas, y gana su primer Oscar en 1971 por El violinista sobre el tejado. En 1974, conoce a alguien clave para su carrera, una joven promesa que tal vez os suene, un tal Steven Spielberg, éste, le propone componer la banda sonora de Loca evasión, el director quedó tan contento con el trabajo de Williams, que al año siguiente repetirían con Tiburón, que le valió su segundo Oscar. A partir de aquí, no se entiende la carrera de uno, sin el otro.

En esta época, Spielberg recomienda a John Williams, a su amigo y colega, (igual os suena también), George Lucas, que andaba buscando compositor para una peliculilla que intentaba sacar adelante, creo recordar que se llamaba Star Wars. Aquí es donde empiezan a conocerse los rasgos identificativos del estilo Williams. Lo primero, utiliza una gran orquesta sinfónica, en este caso la de Londres. Lo siguiente, el uso de la fanfarria como tema principal y, el leit motiv, esto quiere decir que, ciertos personajes o circunstancias en la película tienen su propia música, algo muy evidente en  la saga galáctica. A partir de aquí el resto, como se suele decir es historia, y como enumerar más de cien títulos sería muy denso, vamos a citar, por ejemplo:

  • Superman
  • Toda la saga Star Wars
  • Toda la saga de Indiana Jones (hasta esa supuesta cuarta parte, que dicen por ahí que han rodado)
  • Jurassic Park
  • E.T. El extraterrestre
  • Harry Potter
  • Hook
  • Las brujas de Eastwick

Y cuando nos tenía acostumbrados, a sus fanfarrias, a su música aventurera, de repente descubrimos al John Williams dramático, enternecedor, creador de emociones, que nos deja auténticas joyas como:

  • La lista de Schindler
  • JFK
  • Nacido el 4 de Julio
  • Siete años en el Tibet
  • Amistad
  • Memorias de una Gheisa
  • Munich

Sus últimos trabajos, han sido, junto a su amigo Spielberg, Lincoln, Caballo de batalla y posteriormente La ladrona de libros.

En la actualidad, a sus ochenta y tres años, se encuentra trabajando de nuevo, en la saga de Star Wars, con el episodio VII: El despertar de la fuerza, de hecho, a estas alturas, ya ha terminado de grabar toda la banda sonora.

Para finalizar, reseñar que su composición para Star Wars, fue elegida por el American Film Institute, como la mejor banda sonora de una película norteamericana de todos los tiempos.

En 2009, le fue concedida la medalla nacional de las artes, e ingresó en la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. 

En Williams no encontramos sólo a un gran compositor, sino a una de nuestras principales referencias en el mundo del cine. A un maestro que ha sabido emocionarnos en todos los sentidos.

Un frikisaludo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

Paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto...

El Arrow que nos viene.