…y nada volverá a ser lo mismo.







       Teniendo en cuenta el último artículo sobre cómic, referente a la obra de Mark Millar y, a sabiendas del próximo estreno en 2016, de la tercera entrega del Capitán América, hoy vamos a dedicarle un poco de tiempo a la saga, o crossover Civil War. 

Desde hace unos años en las dos grandes editoriales, es habitual la publicación de megaeventos que afectan a todas sus colecciones, por ejemplo, Secret Wars, Crisis en tierras infinitas, Invasión secreta, Reinado oscuro, etc... Lo curioso, es que, a la hora de publicarlos, siempre suele haber la típica frase promocional de: Nada volverá a ser lo mismo. Aunque en realidad los cambios que surjan, serán mínimos. No es el caso del crossover que hoy nos ocupa. 

Normalmente, este tipo de sagas se publican en una miniserie principal, a la que se añaden el resto de colecciones de la editorial, que tengan que ver con el evento. De esta forma, Civil War como tal, se publicó en el año 2006, en siete volúmenes, escrita por Mark Millar y dibujada por Steve McNiven, y se completa con el resto de series Marvel, salvo las de la línea Ultimate y la línea Max, de esta forma prácticamente todos los personajes del Universo Marvel, estaban implicados, salvo algún caso concreto por causas argumentales, por ejemplo: Thor, en esta época estaba supuestamente muerto a raíz de los sucesos de Ragnarok y Hulk, que estaba viviendo su propia odisea en el espacio, con Planet Hulk.

El argumento de la saga es el siguiente: 
En la ciudad de Stanford, tras un enfrentamiento entre el grupo juvenil Los Nuevos Guerreros, y varios supervillanos, uno de estos, Nitro, provoca una explosión que acaba con la vida de más de seiscientas personas. Tras esto, la opinión pública se vuelve en contra de las actividades heróicas, y el gobierno crea la ley de registro de superhumanos, según la cual, todos los superhéroes deben revelar su identidad secreta, y trabajar para el gobierno. Ironman, respalda dicha ley, sin embargo, el Capitán América, consciente de las consecuencias personales que pueden implicarle tanto a él como a sus colegas, se opone firmemente. A partir de aquí, la mayoría de los héroes de Marvel, toman partido tanto en un bando como en otro. 

Como momentos destacados de esta historia, se puede citar el papel de Spiderman, que debido a su cercana amistad con Tony Stark, accede a ser el primero que revele su identidad al público, y lo hace a lo grande, delante de todas las cámaras de televisión, aunque las consecuencias, acabarán dando la razón al Capitán América, cuando su tía May, reciba un disparo de un asesino a sueldo, contratado por uno de sus enemigos. Las consecuencias finales para el Hombre araña, se resolverán, en lo que los lectores habituales del trepamuros, conocemos como el “Mefistazo”, pero de eso ya hablaremos otro día.

Otro momento de Civil War memorable, es la aparición de Ragnarok, un clon de Thor creado por Tony Stark, que en su llegada, mata al veterano héroe Goliat Negro, y evidentemente, todos los grandes enfrentamientos entre los personajes Marvel, en lo que viene siendo coloquialmente hablando, un todos contra todos.

Como he dicho anteriormente, este crossover si cambió en cierto modo el Universo Marvel, al menos, momentáneamente. Una de las primeras consecuencias, fue la muerte del Capitán América (aunque ya sabemos que en el mundo del cómic, ninguna muerte es eterna) y, el resto de sagas que vinieron a continuación, que, prácticamente enlazaban unas con otras; Invasión secreta, a la que sigue Reinado oscuro, que termina en el crossover Asedio y la vuelta al estatus normal en la Edad heroica, y así, tras otras tantas, hasta el día de hoy.

Uno de los detalles que hay que analizar en esta saga, es el hecho de que recogen, el estado de ánimo, de la sociedad norteamericana de la época. La saga establece muchos paralelismos con los sucesos del 11-S y las consecuencias posteriores, y en muchos momentos, recoge el sentir del pueblo, haciendo que sea un personaje más.

Por mi parte, recomendarla, al menos, los siete volúmenes de la serie principal, a la espera del gran cambio que se supone que va a ocurrir en Marvel dentro de unos meses, con las Secret Wars actuales y sus derivaciones, podríamos decir, que Civil War, ha sido desde el punto de vista del espectáculo, uno de los principales crossovers de la editorial.

Es mi humilde opinión, aunque por supuesto, que para gustos, cómics.


Un frikisaludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chewie, hemos vuelto a casa por Navidad.

El Arrow que nos viene.